• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cepal y la OPS llaman a impulsar las capacidades propias en la producción de medicamentos frente a futuras emergencias sanitarias.

La Cepal y la OPS llaman a impulsar las capacidades propias en la producción de medicamentos frente a futuras emergencias sanitarias. | Foto: Twitter: OPS

Publicado 8 diciembre 2020



Blogs


El objetivo es evitar el desabastecimiento de fármacos en Latinoamérica en futuras emergencias sanitarias.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) convocaron a conversaciones con las cuales prevenir desabastecimientos de fármacos durante futuras emergencias sanitarias, de acuerdos a trascendidos desde la sede la Cepal, en Santiago de Chile.

LEA TAMBIÉN: 

OMS confirma que situación con el VIH se agravó con la Covid-19

El abastecimiento de medicamentos en la región latinoamericana y caribeña fue uno de los puntos abordados en un encuentro virtual con funcionarios de ministerios de Salud y de Ciencia y Tecnología, así como representantes de asociaciones de la industria de medicamentos y otras tecnologías de países en desarrollo, la cual analizó la situación regional y perspectivas de implementar políticas integrales en esa dirección.

El diálogo propuesto incluiría a los sectores de salud, industria, y ciencia y tecnología de la región, pues "la escasez de productos médicos puede causar disrupciones en la atención médica y poner en riesgo la salud y la vida", de acuerdo a la directora de la OPS/OMS, Carissa Etienne.

La alta funcionaria consideró "prioritario que salud, ciencia y tecnología, y la industria trabajen juntos para garantizar el acceso equitativo a medicamentos y otras tecnologías esenciales en tiempos de paz, pero también durante futuras emergencias".

Por su parte, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, señaló que la industria de la salud es un sector estratégico y resulta necesario aunar sus objetivos sociales, de satisfacer las necesidades de salud de la población con sus posibilidades de desarrollo económico regional.

Añadió Bárcena que "para ello es fundamental contar con políticas integradas de salud, ciencia y tecnología, e industriales orientadas por este desafío y misión, y bajo una alianza pública-privada".

La pandemia desatada por la Covid-19 ha puesto en evidencia las debilidades estructurales de los sistemas de salud en la región, la vulnerabilidad de las cadenas globales de suministros, con la restricción de importaciones y la insuficiente disponibilidad de productos médicos y tecnologías de salud para cubrir grandes aumentos en la demanda, considera la Cepal.

Por otra parte, la industria manufacturera de la salud en la región, salvo excepciones, tiene poco desarrollo y bajo nivel tecnológico, y, por consiguiente, presenta una alta dependencia externa en estos productos y apenas un cuatro por ciento de los fármacos relacionados con la respuesta a la Covid-19 en América Latina y el Caribe tuvo como origen la propia región.

En esa dirección, la OPS y la Cepal coincidieron en la necesidad de tener una visión renovada de políticas integrales, que considere los objetivos y necesidades del sector de la salud e incentive el desarrollo industrial del sector.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.