• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder brasileño permanece como favorito de cara a los comicios presidenciales de octubre próximo.

El líder brasileño permanece como favorito de cara a los comicios presidenciales de octubre próximo. | Foto: teleSUR

Publicado 8 julio 2018



Blogs


El presidente de la Tribunal Regional Federal (TRF-4), Thompson flores, decidió mantener la prisión de Lula.

El líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva podría salir en cualquier momento de prisión tras la decisión tomada este domingo por el Tribunal Regional Federal (TRF-4) de Porto Alegre.

Lula cumplió 90 días detenido en la sede de la Policía Federal de Curitiba, estado de Paraná (sur), luego de ser acusado por supuestos actos de corrupción y condenado a 12 años y un mes de cárcel.

Presidente del TRF4 mantiene prisión de Lula

El presidente del Tribunal Regional Federal (TRF-4), Thompson Flores, determinó que el caso vuelve al Juez Gebran Neto y que por lo tanto es válida su decisión de mantener la prisión de Lula.

Denuncian que la Policía no quiere liberar a Lula 

El diputado federal Paulo Pimenta denunció a través de su cuenta Twitter que la Policía se "no quiere cumplir con la orden judicial para liberar a Lula".

A su vez denunció "una maniobra perversa que involucra a jueces, magistrados y MPFs para que la ley no se cumpla. Es un crimen contra el estado democrático de derecho lo que estamos viendo aquí dentro de la PF en Curitiba".

 

Por su parte, la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, tambióen denunció que la Policía está tardando en cumplir con la decisión de proceder a la liberación del expresidente.

"¡PF dice que está en los últimos procedimientos para liberar! ¿Cuánto tiempo? ¿Para articular otra reacción ilegal, anti-procesal de los verdugos de TRF4 y Sergio Moro? ¡Ha pasado 1 hora! Liberar a Lula!", manifestó

 

125 juristas alertan que Moro y Gebran están fuera de la ley

Un comunicado en respaldo a Lula firmado por 125 juristas expresa que: "No puede la autoridad coatora, en el caso, el Juez Federal Sergio Moro, impedir su cumplimiento, so pena de cometer el delito de prevaricación, previsto en el artículo 319, del Código Penal".

"La Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia y todos los juristas democráticos, constituidos por profesoras y profesores, abogadas y abogados, académicas y académicos y demás personas vinculadas al área jurídica, abajo firmantes, vienen a público a defender las instituciones democráticas y el orden jurídico, que se ajusta a las garantías y derechos fundamentales de los ciudadanos. Una vez apreciado el pedido y concedido el orden de habeas corpus, en el ámbito de la estricta competencia del desembargador de turno, su ejecución inmediata corresponde al legítimo derecho subjetivo del paciente a la libertad", concluye la misiva.

Juez Favreto determina que Lula debe ser liberado en una hora

El juez emitió una nueva sentencia en la que ratifica su decisión anterior, manifestando que Gebran Neto no puede anularla y dio un plazo de una hora para que la Policía Federal libere a Lula.

Gobernador de Maranhão expresa apoyo a Lula

Lula informó desde su cuenta Twitter que el gobernador de Maranhão, Flávio Dino, denunció el "vale todo" de la justicia.
"En ese mismo tiempo, un juez de primer grado no impidió que se cumpliera una decisión judicial de segundo grado. Lo que fuera, bien o mal. En 28 años de desempeño profesional, nunca he visto nada igual", expresó por su parte el gobernador en su red social.


"Al mismo tiempo, sólo había un juez de turno, previamente designado y con una publicación anticipada. Ahora todo es bueno y la ley del más fuerte prevalece, aunque sea la muerte de la ley", agregó.

 

Intento de suspender la medida

Por su parte, el magistrado João Pedro Gebran Neto firmó una orden para suspender la decisión judicial de Favreto e impedir la liberación de Lula. 

Al respecto, la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann indicó que Gebran se encuentra de vacaciones por lo que no está en servicio para refutar la decisión.

 
 

Campamento en Curitiba por liberación de Lula

Frente a la sede de la Policía Federal de Curitiba, del estado de Paraná (sur), se encuentran parlamentarios e integrantes del PT, agrupación política de Lula, a la espera de la liberación inmediata del líder brasileño.

Asimismo, organizaciones y movimientos sociales se concentraron en el lugar para continuar con la vigilia que realizan desde hace 90 días y acompañar al exmandatario una vez que sea liberado.

Sergio Moro, juez de primera instancia, responde

Sin embargo, el juez Sérgio Moro pidió que esta decisión no fuera cumplida, pese a ser un magistrado de primera instancia mientras que Favreto lo es de segunda, por lo que debería primar la última, según explicó el diputado del Partido de los Trabajadores (PT), Wadih Damous.

Decisión del Tribunal

La solicitud de habeas corpus introducida por parlamentarios y la defensa del expresidente brasileño fue aceptada el desembargador del TRF-4, Rogelio Favreto, quien indicó la suspensión del cumplimiento de la condena.

 

>> Tribunal de Brasil acepta habeas corpus para liberación inmediata de Lula


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.