• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El expresidente Lula fue condenado en un proceso judicial que ha sido señalado por sus irregularidades.

El expresidente Lula fue condenado en un proceso judicial que ha sido señalado por sus irregularidades. | Foto: Twitter de Luiz I. Lula da Silva

Publicado 4 agosto 2020



Blogs


Varias organizaciones exigieron el lunes anular la sentencia condenatoria dictada por el exjuez Sergio Moro contra Lula.

Una decena de organizaciones, movimientos antifascistas y de izquierdas hicieron público un manifiesto este lunes en el cual exigen sea anulada la sentencia condenatoria al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, impuesta por el exjuez Sergio Moro.

LEA TAMBIÉN: 

Defensa de Lula solicita acceso a los archivos de Odebrecht

La exigencia hace parte de un movimiento llamado "Anula STF" cuya finalidad es revocar la sentencia que en su día condenó a Lula, al considerar se trató de un proceso indebido en el cual no había pruebas suficientes.

El movimiento y la campaña por la revocación de la sentencia al exmandatario brasileño, han tenido un relanzamiento con la nueva ola de movilizaciones iniciada el sábado por el Comité Lula Livre.

Dia 01.08 tivemos mais um Mutirão Digital Lula Livre que contou com a participação de lideranças e ativistas de...

Publicado por Torcedores e Torcedoras pela Democracia en  Lunes, 3 de agosto de 2020

Con la utilización del lenguaje deportivo brasileño, las organizaciones expresan "las torcidas [fanáticos] que actúan en las gradas y en las calles en defensa de la democracia se solidarizan con el presidente Lula y denuncian los crímenes que se cometen contra el Estado Democrático de Derecho".

La metáfora deportiva va más allá y comparan a Segio Moro con un juez de fútbol quien juega para uno de los equipos en el campo: "un juez que entra al campo vistiendo la camiseta del equipo anotador, entrena al equipo, hace la alineación, arresta a la estrella rival en el vestuario". 

De acuerdo al documento, las acciones judiciales contra Lula van más allá del expresidente, pues constituyen "un ataque contra la democracia".

Los firmantes del documento recuerdan que hay que "juzgar con sospecha a Sergio Moro, quien en el pitido final se convirtió en ministro de Bolsonaro con promesas de vacante en la Corte Suprema y remuneración inconstitucional".

Asimismo, se expresa que "apoyar a Lula en este momento es apoyar el retorno de la normalidad democrática en el país" y la única oportunidad de "revocar los males que comenzaron en el golpe" y terminaron en "una mala gestión genocida" que "nos llevó a enterrar a más de 90.000 brasileños", en relación con los cifras de fallecidos por la Covid-19 en Brasil.

Entre los firmantes del manifiesto se encuentran Anarcocomuna América-RJ; Bolche Fla; Botafogo Antifascista; Cointhiana Democracy Collective; Todo poderoso movimiento corintio; Comunas; Antifascista portugués; Resistencia rojo negro; Partidarios de la democracia; Tricolor izquierdo; y vascomunistas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.