• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los participantes buscan identificar coincidencias que contribuyan a los esfuerzos emancipatorios, así como revelar nuevas experiencias de lucha y propuestas para ampliar la participación política.

Los participantes buscan identificar coincidencias que contribuyan a los esfuerzos emancipatorios, así como revelar nuevas experiencias de lucha y propuestas para ampliar la participación política. | Foto: Festivales Solidarios

Publicado 2 diciembre 2021 (Hace 1 hora 54 minutos)



Blogs


En un encuentro internacional de pueblos de la Abya Yala, para forjar la unidad en la lucha contra el capitalismo.

El encuentro internacional "Abya Yala Soberana desde los Movimientos Sociales", el cual reúne en Ciudad de Guatemala a organizaciones populares de 14 naciones latinoamericanas interesadas en articular sus luchas emancipatorias, entró este jueves en su segunda y última jornada de debates.

LEA TAMBIÉN: 

Encuentro Internacional: Abya Yala Soberana desde los Movimientos Sociales

De acuerdo con la presidenta del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) de la nación sede, Thelma Cabrera, durante la reunión se intercambian experiencias sobre las estrategias para hacer frente a la criminalización de sus luchas y a los problemas estructurales del capitalismo, que los afectan como pueblos.

Mencionó la participación en el encuentro de delegados de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua y México, entre otros, interesados en el accionar contra el modelo neoliberal, así como construir una Abya Yala soberana Plurinacional.

No menos importancia revisten otros temas, como el impacto en la región del imperialismo y el neocolonialismo, el ecocidio, el patriarcado, los liderazgos y la comunicación popular.

Destacó que se trata del primer encuentro que pueden desarrollar de manera presencial, debido a las restricciones sanitarias adoptadas para hacer frente a la Covid-19, lo cual los obligó a coordinarse desde las plataformas digitales.

Explicó que luego de la sesión inaugural inició el trabajo en comisiones, y prevén recoger en una declaración final los principales resultados de sus análisis.

Cabrera subrayó que sobre todo buscan identificar coincidencias que ayuden a los esfuerzos para la liberación de los pueblos, así como revelar nuevas experiencias de lucha y propuestas para ampliar la participación política.

Precisó que los delegados guatemaltecos llevaron al diálogo sus propuestas de convocar a una Convención Constituyente y construir un Estado plurinacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.