• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Stoltenberg soslayó que la OTAN no posee intenciones de desplegar sus tropas militares en territorio ucraniano.

Stoltenberg soslayó que la OTAN no posee intenciones de desplegar sus tropas militares en territorio ucraniano. | Foto: EFE

Publicado 24 febrero 2022



Blogs


El secretario General de la OTAN precisó que la activación del Plan de DeFensa del bloque le concede a los jefes militares autoridad para el despliegue de tropas. 

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha anunciado este jueves que celebrará una cumbre extraordinaria con los embajadores de sus países miembros, y Finlandia y Suecia en calidad de invitados, para analizar la situación actual existente en Ucrania.

LEA TAMBIÉN:

Rusia defiende en la ONU su operación especial en el Donbás

Se trata de perfilar la activación de los planes de Defensa de la OTAN, así como implementar el refuerzo de la presencia de la Alianza Atlántica en el flanco oriental de Ucrania tras la operación militar rusa desplegada en el este de esa nación.

En tal sentido, secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló en rueda de prensa que “las acciones de Rusia representan una grave amenaza para la seguridad euroatlántica y tendrán consecuencias geoestratégicas”; al tiempo que manifestó que el bloque seguirá tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y defensa de todos los aliados.

“Estamos desplegando fuerzas defensivas terrestres y aéreas adicionales en la parte este de la Alianza, así como activos marítimos adicionales. Hemos incrementado la preparación de nuestras fuerzas para responder a todas las contingencias”, detalló Stoltenberg.

Quien además hizo un llamado a Rusia para que cese de inmediato la operación militar especial que ha iniciado en Ucrania y retire sus efectivos del país y zonas fronterizas, respetando la independencia y soberanía de ese país socio del bloque, pero no miembro del mismo.

El alto funcionario de la OTAN pormenorizó que también, han tomado otra serie de medidas en aras de “fortalecer aún más la disuasión y la defensa en toda la Alianza. Nuestras medidas son y seguirán siendo preventivas, proporcionadas y no progresivas”.

Con anterioridad, el presidente ruso, Vladimir Putin expresó en un discurso a la nación que "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años” era el principal objetivo de la operación militar especial desplegada.

"Para ello, nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también para llevar ante la justicia a quienes han cometido numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluidos los ciudadanos de la Federación de Rusia", agregó Putin, quien remarcó que sus planes no contemplan la ocupación de territorios ucranianos.

Y que además responden a una solicitud de ayuda por parte de las Repúblicas populares de Donestk y Lugansk, reconocidas como independientes por Moscú, para frenar las agresiones provenientes de Kiev, y que han sembrado el clima de hostigamiento y horror en cuatro millones de personas.

Por su parte, el Ministerio de Defensa Ruso precisó que la operación militar desplegada no constituye un ataque contra el pueblo ucraniano, sino que pretenden "inhabilitar con armas de alta precisión la infraestructura militar, instalaciones de defensa aérea, aeródromos castrenses y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Ucrania”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.