• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La firma de este protocolo es un paso fundamental para su integración a la Alianza pese a que no serán miembros plenos hasta que no concluya el proceso de ingreso.

La firma de este protocolo es un paso fundamental para su integración a la Alianza pese a que no serán miembros plenos hasta que no concluya el proceso de ingreso. | Foto: @jensstoltenberg

Publicado 5 julio 2022 (Hace 22 horas 49 minutos)



Blogs


El secretario general de la OTAN calificó este momento como histórico tanto para el organismo como para las naciones.

Los 30 embajadores de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) rubricaron este martes en Bruselas, capital de Bélgica, los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia, uno de los procedimientos fundamentales para su integración a la Alianza.

LEA TAMBIÉN:

Rusia acusa a OTAN de violar acta sobre relaciones de seguridad

En la firma estuvieron presente los ministros de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, y de Suecia, Ann Linde, según expuso la Alianza en un comunicado.

“Este es verdaderamente un momento histórico. Por Finlandia, por Suecia, por la OTAN y por nuestra seguridad compartida”, aseguró el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg.

“Es un buen día para Suecia y Finlandia, y un buen día para la OTAN”, dijo Stoltenberg al inicio de la ceremonia que aunque es un paso clave, no da membresía plena hasta que concluya es proceso de ingreso.

“Hoy firmaremos formalmente los protocolos de adhesión. Esto marca el inicio del proceso de ratificación“, agregó.

“Con 32 naciones alrededor de la mesa, seremos aún más fuertes y nuestra gente estará aún más segura, ya que enfrentamos los mayores crisis de seguridad en décadas”, subrayó.

Este procedimiento pudo realizarse luego de que Turquía levantara la semana pasada el veto contra ambos países escandinavos luego de alcanzar un mayor compromiso en lucha antiterrorista.

Las negociaciones de tres partes fueron facilitadas por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y su equipo sellaron un acuerdo la semana pasada en Madrid para poner fin a un mes de bloqueo por parte de Ankara y facilita el camino para que Estocolmo y Helsinki se adhieran a la entidad política militar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.