• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Polonia va a comunicar este miércoles a sus socios de la OTAN que el misil que impactó el martes en su territorio y causó dos muertos fue disparado por el Ejército ucraniano

El Gobierno de Polonia va a comunicar este miércoles a sus socios de la OTAN que el misil que impactó el martes en su territorio y causó dos muertos fue disparado por el Ejército ucraniano | Foto: EFE

Publicado 16 noviembre 2022



Blogs


Polonia no invocará el artículo de la OTAN que prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada la integridad territorial.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jen Stoltenberg, precisó este miércoles que la caída de un proyectil en Polonia probablemente fue causada por la defensa aérea de Ucrania, y descartó que Rusia haya querido atacar a la alianza militar.

LEA TAMBIÉN:

Polonia descarta que misil que cayó en su frontera sea ruso

De acuerdo con el ente, no hay ningún indicio de que el proyectil haya sido el resultado de un ataque deliberado, o que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN.

Asimismo, agradeció el hecho de que esta vez más miembros del bloque militar se mostraran dispuestos a proporcionar sistemas de defensa aérea a Ucrania.

Stoltenberg pidió en todo caso esperar a los resultados de la investigación que está en curso e hizo hincapié en que, aunque "hay que reaccionar rápido", también hay que "mantener la calma y evitar una escalada".

"Permítanme ser claro, esto no es culpa de Ucrania, Rusia tiene la responsabilidad final mientras continúa con su operativo contra el país vecino”, señaló el ejecutivo.

Cabe recordar que el misil fue detectado el pasado martes, tras impactar en  la localidad polaca de Przewodów, en la provincia de Lublin, que se encuentra cerca de la frontera con Ucrania, en instalaciones para el secado de granos, donde fueron registradas dos víctimas mortales.

En sus inicios, surgieron varios reportes de que el misil que cayó en territorio polaco era ruso, y se insinuó que se trataría de un ataque directo a un país de la OTAN al que la alianza debería responder.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia señaló que las declaraciones de varias fuentes ucranianas y de funcionarios extranjeros sobre la supuesta caída de misiles rusos son una provocación deliberada con el fin de una escalada de la situación.

En este sentido, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este miércoles en la cumbre del G20 que los datos demuestran que Rusia no tuvo nada que ver con la caída de un misil en Polonia y que él "muestra respeto y cree" en la posición de Moscú.

De acuerdo al mandatario, varios países de la OTAN discutieron el incidente y llegaron a la conclusión de que no tiene nada que ver con Rusia. "Considero necesario realizar una investigación adicional", subrayó tras una reunión con el canciller alemán, Olaf Scholz.

En otro orden de cosas, Ucrania pidió este miércoles un "acceso inmediato" al lugar en Polonia donde cayó un misil el martes, y que, según Varsovia, es "muy probable" que se trate de un proyectil antiaéreo ucraniano.

"Ucrania pide un acceso inmediato al lugar del impacto para los representantes de Defensa y los guardias de la frontera", reclamó en Twitter el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Oleksiy Danilov, añadiendo que deseaba un "examen conjunto del incidente".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.