• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La visita de varios líderes indígenas a Europa impulsó las luchas de los pueblos originarios y denunció los ataques del Gobierno de Jair Bolsonaro.

La visita de varios líderes indígenas a Europa impulsó las luchas de los pueblos originarios y denunció los ataques del Gobierno de Jair Bolsonaro. | Foto: APIB

Publicado 6 octubre 2020



Blogs


La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil recibirá el Premio Internacional Letelier-Moffitt de Derechos Humanos.

El Instituto de Estudios Políticos de Washington, en Estados Unidos (EE.UU.), concedió este martes el Premio Internacional Letelier-Moffitt de derechos humanos a la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), por su labor en defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

LEA TAMBIÉN: 

Lula da Silva exhorta a defender la empresa brasileña Petrobras

Este premio, creado en 1978, surgió en memoria de dos exmiembros del Instituto de Estudios Políticos, Orlando Letelier y Ronni Karpen Moffitt, asesinados por la dictadura chilena en 1976.

Debido a la Covid-19, la entrega del reconocimiento se llevará a cabo de manera virtual el 15 de octubre próximo. La periodista y escritora canadiense Naomi Klein entregará el galardón a la APIB, que estará representada por su coordinadora ejecutiva, Sonia Guajajara.

Tras conocer la decisión del comité que elige a los premiados, Guajajara expresó que "APIB ha luchado durante más de 15 años por los derechos indígenas en todas las regiones de Brasil (...) Hemos resistido durante más de 500 años y seguiremos trabajando incansablemente por la justicia".

Un año de ataques contra los pueblos indígenas

Para la entrega del premio también se tomó en consideración la organización de la primera delegación de líderes indígenas a Europa, en el marco de la celebración del "Día de la Sangre Indígena: No Más Gotas", en octubre y noviembre de 2019, cuando siete líderes visitaron 12 países europeos y denunciaron graves violaciones perpetradas por el Gobierno de Jair Bolsonaro contra los pueblos indígenas.

Las invasiones a sus tierras, la explotación ilegal de recursos naturales y otros daños aumentaron a más del doble en el primer año del Gobierno de Jair Bolsonaro: de 109 casos en 2018 a 256 el año pasado.

De acuerdo con el informe "Violencia contra los pueblos indígenas en Brasil", publicado por el Consejo Misionero Indio (CIMI), se incrementaron los ataques en 16 de las 19 categorías de violencia contra los indígenas.

Las "muertes por falta de asistencia" pasaron de 11 en 2018 a 31 en 2019, en tanto que las amenazas de muerte se incrementaron en ese mismo periodo de ocho a 33, las lesiones corporales intencionales de cinco a 13, y las muertes de niños de 0-5 años escalaron de 591 a 825.

En fecha reciente, la APIB recibió amenazas directas del Gobierno brasileño. El 22 de septiembre pasado, la organización presentó un recurso ante el Tribunal Supremo Federal (STF) para que el Ejecutivo de Bolsonaro explique en los tribunales las mentiras que propagó durante el discurso del mandatario ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En estos momentos, la APIB da seguimiento al impacto de la Covid-19 entre los pueblos indígenas. Su monitoreo de esta situación desmiente la información oficial, cuyos datos indican subregistro. La organización ya ha contabilizado 829 indígenas víctimas de la pandemia y 34.402 infectados en 158 pueblos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.