• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Colombia vive una espiral de violencia ascendente desde el pasado año que afecta fundamentalmente las zonas rurales.

Colombia vive una espiral de violencia ascendente desde el pasado año que afecta fundamentalmente las zonas rurales. | Foto: EFE

Publicado 13 abril 2021



Blogs


Se trata de víctimas de la violencia en esa región, una de las más afectadas por dicho flagelo en la costa Pacífico del país.

Varios organismos surgidos del acuerdo de paz colombiano firmaron un pacto para coordinar la búsqueda de 841 personas desaparecidas durante el conflicto armado en el distrito de Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia, una de las zonas más afectadas por la violencia.

LEA TAMBIÉN:

Colombia autoriza el uso de glifosato pese a protestas

La operación estará a cargo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad, que forman el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, para lo cual realizan una jornada de dos días en la que participarán junto a víctimas, líderes, organizaciones sociales, instituciones y representantes de la comunidad internacional.

La información detalla que de las 841 personas, "779 fueron desaparecidas forzadamente, 40 reclutadas, 3 secuestradas y 19 asesinadas con ocultamiento de cuerpos", según datos entregados a la Unidad de Búsqueda del Centro Nacional de Memoria Histórica.

 

Según la JEP, la práctica de la desaparición en Buenaventura ha sido "generalizada y se ha usado como estrategia de la disputa territorial por parte de diferentes actores armados que históricamente han hecho presencia en el distrito".

"Las víctimas, las comunidades y sectores afectados de Buenaventura, su zona rural de influencia y en la región pueden tener la plena certeza de que cuentan con el claro compromiso y voluntad de las entidades del Sistema Integral con la agenda de derechos humanos y la consolidación de la paz territorial", puntualiza el comunicado conjunto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.