• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los firmantes del acuerdo coincidieron en que el Gobierno afgano debe garantizar acceso igualitario de mujeres y niñas a la educación.

Los firmantes del acuerdo coincidieron en que el Gobierno afgano debe garantizar acceso igualitario de mujeres y niñas a la educación. | Foto: @ForeignOfficePk

Publicado 11 noviembre 2021



Blogs


Potenciar la presencia femenina en el Gobierno, cooperar con la estabilidad social y económica afgana fueron algunos acuerdos pautados.

Rusia, China, Estados Unidos (EE.UU.) y Pakistán suscribieron este jueves un acuerdo en el cual se comprometieron a contribuir a lograr la estabilidad en Afganistán, sobre la base de conformar un Gobierno inclusivo.

LEA TAMBIÉN:

Países asiáticos dialogan sobre situación de Afganistán

El comunicado conjunto emitido por los países mencionados en Islamabad, capital de Pakistán, sostiene que “fomentarán la implementación de políticas moderadas y prudentes que puedan ayudar a lograr un Afganistán estable y próspero lo antes posible”.

Cuestión sobre la cual manifestaron su preocupación con respecto a la crisis económica y financiera que atraviesa ese país, exacerbada tras el arribo al poder de los talibanes en agosto pasado, que derivó en el cierre de acceso a los fondos internacionales, y la paralización parcial de las ayudas humanitarias.

En tal sentido, los firmantes se comprometieron a facilitar el acceso al Gobierno formado por los talibanes a los servicios bancarios legítimos, además de seguir proporcionando ayuda para enfrentar la Covid-19.

A propósito, el ministro de Relaciones Exteriores paquistaní, Shah Mahmood Qureshi, expresó que “confiamos en que el compromiso de la troika ampliada con el nuevo Gobierno afgano ayude a consolidar la paz y la estabilidad, promover el desarrollo económico sostenible y ayude a restringir el espacio para los grupos terroristas que operan desde Afganistán”

"Nadie desea que se produzca una recaída en la guerra civil, nadie quiere un colapso económico que genere inestabilidad, pues cualquier daño adicional limitará severamente la capacidad de la nueva Administración para dirigir el Gobierno”, ahondó el jefe de la diplomacia paquistaní.

Los firmantes coincidieron en la necesidad de potenciar el acceso a la educación de las mujeres y las niñas de manera plena e igualitaria, garantizar la seguridad sin trabas de todas las organizaciones y representantes gubernamentales, incluidas mujeres cooperantes, cuya misión sea el suministro de ayuda humanitaria a Afganistán.

A lo que añadieron una postura amistosa y de respeto hacia los países vecinos de la región, al derecho internacional y los derechos humanos; la seguridad de los ciudadanos, y de las instituciones extranjeras involucradas en el proceso de reconstrucción del país.

Como parte del foro, también condenaron los recientes atentados terroristas en Afganistán, demandando cortar todo vínculo con grupos terroristas, así como su desmantelamiento y eliminación, y el rechazo a cualquier facción que perpetre actos de ese tipo contra otros países.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.