• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elecciones presidenciales han sido pospuestas varias veces en Palestina, debido a la política de ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel.

Las elecciones presidenciales han sido pospuestas varias veces en Palestina, debido a la política de ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel. | Foto: Twitter @almayadeen

Publicado 23 septiembre 2021



Blogs


El movimiento de resistencia que controla la Franja de Gaza exige que junto a los comicios locales se hagan generales.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), de Palestina, anunció que no participará en las elecciones locales convocadas en diciembre por la Autoridad Nacional Palestina (ANP, Gobierno) a menos que también se convoquen unos comicios generales, los cuales incluyen la elección del presidente.

LEA TAMBIÉN: 

Palestina denuncia continuos intereses expansionistas de Israel

El posicionamiento del movimiento palestino llega tras el aplazamiento de las últimas votaciones por parte del presidente de la ANP, Mahmud Abbas, quien pertenece a la otra ala del Gobierno, representada por Al Fatah.

El portavoz de Hamás, Hazem Qasem, recalcó que su movimiento, gobernante en la Franja de Gaza, considera los comicios de diciembre como contrarios a la voluntad popular y una distorsión del camino nacional, al tiempo que pidió pactar un nuevo calendario de elecciones.

En ese sentido, Qasem criticó la convocatoria de estas elecciones tras el aplazamiento de las presidenciales y parlamentarias y acusó al ala de Al Fatah de la Autoridad Palestina de querer mantener la exclusividad de las decisiones nacionales y no respetar los acuerdos entre las dos facciones gobernantes.

El portavoz también expresó el apoyo de Hamás a la celebración de unas elecciones pactadas como parte del derecho del pueblo palestino a elegir a sus instituciones y ha hecho hincapié en que la Autoridad Palestina debe aceptar los acuerdos sobre este punto y coordinarse para la convocatoria de elecciones.

El anunció de Hamás llega apenas unos días después de que otras facciones palestinas de la Franja de Gaza expresaran su rechazo al plan de la Autoridad Palestina para celebrar las locales.

Los reclamos se centran en exigir el cumplimiento de los acuerdos alcanzados previamente, incluida la celebración de elecciones presidenciales y legislativas antes de las locales.

Las elecciones parlamentarias y presidenciales iban a tener lugar en mayo y julio, respectivamente, pero fueron aplazadas por Abbas a propósito de la negativa de Israel a permitir que votaran los residentes de Jerusalén Este.

Las elecciones al Consejo Nacional Palestino fueron igualmente aplazadas en agosto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.