• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El traslado de la embajada de Guatemala hacia Jerusalén "es un movimiento ilegal, una afrenta ilegal al mundo árabe, a Palestina y al Estado de derecho global".

El traslado de la embajada de Guatemala hacia Jerusalén "es un movimiento ilegal, una afrenta ilegal al mundo árabe, a Palestina y al Estado de derecho global". | Foto: EFE

Publicado 17 mayo 2018



Blogs


El país centroamericano fue el segundo país en mudar su embajada hacia Jerusalén, acción considerada "una afrenta ilegal contra el mundo árabe". 

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) exhortó a los países de Oriente Medio a tomar medidas contra Guatemala por reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

El miembro de la OLP, Hanan Ashrawi, señaló que es necesario que las naciones que conforman la organización árabe tomen una decisión, debido a que la acción del Gobierno centroamericano viola la resolución establecida en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1967, así como el estatus especial de Jerusalén, ciudad que fue dividida formalmente en dos partes.

Jimmy Morales y Benjamin Netanyahu. Fuente: EFE

La decisión de EE.UU. y de Guatemala, segundo país que reconoce a Jerusalén como capital de Israel, "es un movimiento ilegal, una afrenta ilegal al mundo árabe, a Palestina y al Estado de derecho global", indicó Ashrawi.

>> Guatemala muda embajada a Jerusalén pese a rechazo mundial.

La decisión de trasladar las embajadas desde Tel Aviv hacia Jerusalén originó manifestaciones en la Franja de Gaza, territorio reprimido por el Ejército de Israel cuyas acciones dejan más de 60 palestinos asesinados, entre ellos menores de edad, así como más de 2.400 heridos por impacto de bala. 

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu felicitó al presidente guatemalteco Jimmy Morales por trasladar la sede diplomática hacia Jerusalén.

Netanyahu abogó porque la decisión de Guatemala se convierta "en un ejemplo" para otros países de América Latina y agregó que la nación centroamericana es el "puente" entre Israel y la región.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.