• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ministerio Público y otras instituciones prosiguen con la búsqueda e identificación de las víctimas de la agresión estadounidense a Panamá.

El Ministerio Público y otras instituciones prosiguen con la búsqueda e identificación de las víctimas de la agresión estadounidense a Panamá. | Foto: La Prensa

Publicado 15 diciembre 2022



Blogs


Está encargada de cuantificar e identificar a quienes murieron durante la agresión estadounidense a Panamá en diciembre de 1989.

El Gobierno de Panamá extendió por dos años más la vigencia de la Comisión 20 de Diciembre, creada para investigar los pormenores de la invasión militar de Estados Unidos a ese país en diciembre de 1989, a consecuencia de la cual murieron cientos de civiles.

LEA TAMBIÉN:

¿Qué consecuencias dejó la invasión de EE.UU. a Panamá en 1989?

De acuerdo con la decisión del presidente Laurentino Cortizo, publicada en la Gaceta Oficial, los trabajos de dicha comisión ya no finalizarán el 20 de enero de 2023, sino el 20 de enero de 2025.

El decreto ejecutivo número 93, emitido por el mandatario, señala que la extensión de los tiempos de trabajo ayudará a completar “el estudio e identificación antropológico forense de los restos óseos y las evidencias no biológicas asociadas”, entre otras labores necesarias.

 

A través del referido decreto ejecutivo también se reformuló la integración de la comisión, cuyo anterior presidente, Juan Planells Fernández, falleció en octubre pasado. En lo adelante esa labor recaerá en Rolando Murgas Torraza, quien forma parte del ente desde su creación el 19 de julio de 2016.

Además de cuantificar e identificar a quienes murieron durante la agresión estadounidense, la Comisión 20 de Diciembre tiene el propósito de contribuir al establecimiento de la verdad y documentar las violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario ocurridas durante desde su inicio, el 19 de diciembre, hasta la retirada de los invasores.

A finales de marzo de 2022, Cortizo firmó una ley para decretar el 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional en homenaje a las víctimas de la invasión.

Según medios de prensa, documentos desclasificados en la capital estadounidense, Washington, y publicados por primera vez en diciembre de 2019 precisaron que la invasión causó 516 víctimas fatales, de ellas 314 militares, aunque los datos varían según las fuentes. Organizaciones de derechos humanos de la nación centroamericana han reiterado que la cifra de víctimas es superior.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.