• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente panameño aseguró que el nuevo proyecto contará con la participación de la ciudadanía.

El presidente panameño aseguró que el nuevo proyecto contará con la participación de la ciudadanía. | Foto: Reuters

Publicado 23 diciembre 2019



Blogs


El Gobierno panameño abrirá un debate con varios sectores del país y contará con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Tras la falta de consenso y el rechazo popular hacia las reformas constitucionales de Panamá, el presidente Laurentino Cortizo anunció este lunes que retirará el proyecto de ley presentado al Parlamento en octubre pasado.

LEA TAMBIÉN:

¿Qué consecuencias dejó la invasión de EE.UU. a Panamá en 1989?

El mandatario afirmó que se abrirá un debate con varios sectores del país centroamericano y contará con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para facilitar un “amplio diálogo nacional”.

“Los panameños decidirán el futuro de estas reformas. El PNUD solo será el órgano moderador; el contenido, las propuestas y los temas conversados serán exclusivamente aportados por los panameños”, destacó Cortizo en su cuenta Twitter.

Por su parte, la vocera del PNUD, Linda Maguire, indicó que las propuestas sobre el nuevo proyecto a redactar se realizarán mediante mesas locales en las diez provincias y cinco comarcas de la nación.

Si bien la reforma constitucional pretendía "mejorar" la institucionalidad en el país y "hacer frente" a la corrupción, el texto legislativo generó protestas en las calles porque no fue consultado con la ciudadanía.

Asimismo, varios manifestantes reiteraron que la propuesta omitía a determinados sectores de la sociedad y garantizaban la impunidad de la clase política.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.