• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades de Salud realizan pesquisajes más intensos con el propósito de cortar al coronavirus las rutas de propagación.

Las autoridades de Salud realizan pesquisajes más intensos con el propósito de cortar al coronavirus las rutas de propagación. | Foto: Prensa Latina

Publicado 15 diciembre 2020



Blogs


Se prevé que la Presidencia adopte nuevas medidas de confinamiento para controlar la ola de contagios.

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá informó este martes que varios hospitales públicos y privados están a su máxima capacidad, debido al aumento exponencial de casos de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN: 

Panamá registra 2.447 nuevos contagios con la Covid-19

Los cinco mayores hospitales privados del país no disponen de camas en sala ni en cuidados intensivos, mientras que uno de los centros asistenciales públicos más grandes, el Santo Tomás, determinó no aceptar más pacientes y sus médicos trabajan turnos dobles, según reflejan medios locales.

Desde la llegada de la pandemia, el país contabilizan 194.619 positivos y 3.382 decesos. Los casos activos ascienden a 27.903, mientras que las personas que superaron el virus llegan a 163.334. Se han aplicado 1 millón 072.669 pruebas diagnósticas.

Según el Minsa, la situación nacional se ha complejizado debido al rítmo de reproducción del virus por encima de uno (este lunes, dicho índice fue de 1.33 por ciento), así como por la disponibilidad de camas en salas (20 por ciento) y en cuidados intensivos (15 por ciento).

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, encabezó la reunión semanal del Centro de Operaciones Nacional, que se inclinó por la adopción de un plan de contingencia con nuevas medidas de mitigación.

El mandatario también dialogó con representantes de los gremios empresariales más importantes del país, los cuales presentaron propuestas para mantener el control de la pandemia y la vitalidad de la economia. Las medidas adoptadas en uno y otro caso se anunciarán este martes.

La Covid-19 es hoy la principal causa de muerte en las personas mayores de 60 años y las cifras más altas de contagios se reportan entre los jóvenes, divulgó semanas atrás el representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud en Panamá, doctor Gerardo Alfaro.

En octubre pasado, tras el aumento de casos como consecuencia de la apertura económica, el Minsa identificó medidas como el confinamiento domiciliario sábado y domingo, la restricción de movimientos por sexo y la paralización de la actividad turística.

Otra opción que se maneja es la adecuación de espacios como escuelas, hoteles y gimnasios para atender a pacientes de Covid-19, declaró a medios locales el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés. Durante las últimas horas se solicitó un gimnasio con ese propósito a la Universidad de Panamá.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.