• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La pérdida de millones de empleos también ha conllevado a la eliminación de significativos ingresos de los trabajadores.

La pérdida de millones de empleos también ha conllevado a la eliminación de significativos ingresos de los trabajadores. | Foto: Deustche Welle

Publicado 25 enero 2021



Blogs


Durante el 2020, 81 millones de personas salieron de la fuerza de trabajo a nivel mundial.

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicado este lunes en su sitio web, señala que la pandemia de Covid-19 provocó un daño masivo en el empleo a nivel mundial, al perderse el equivalente a 255 millones de puestos de trabajo a tiempo completo.

LEA TAMBIÉN: 

Biden restablecerá prohibiciones de ingreso a EE.UU.

De acuerdo con el reporte de esa agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante 2020 “se perdió el 8,8 por ciento de las horas de trabajo en todo el mundo [en comparación con el cuarto trimestre del 2019]”.

El documento precisa que este hecho sin precedentes provocó “una caída del 8,3 por ciento de los ingresos laborales mundiales, es decir, 3.7 billones de dólares o el 4,4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) mundial”.

El organismo también apunta a otra dimensión preocupante: 81 millones de personas salieron de la fuerza de trabajo, “por no poder trabajar, probablemente debido a las restricciones de la pandemia, o porque (…) dejaron de buscar trabajo”, valoró.

El reporte de la OIT deja claro que la recuperación económica se hará sólida a partir del “segundo semestre del año, una vez que los programas de vacunación comiencen a surtir efecto”.

Otros impactos significativos

La OIT señala que las mujeres se han visto más impactadas por la pandemia que los hombres, mientras que la tasa de ocupación de los trabajadores más jóvenes (de 15 a 24 años) disminuyó en 8,7 por ciento frente al 3,7 por ciento en los adultos.

El sector más afectado ha sido el de la hotelería y los restaurantes, que perdió una quinta parte de sus empleos.

Durante el segundo y tercer trimestres de 2020 aumentó la tasa de ocupación en actividades vinculadas a las finanzas, los seguros, la información y la comunicación, informó la OIT.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.