• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los países ricos encabezados por Estados Unidos, Israel y Reino Unido han acaparado las vacunas anticovid, mientras la pandemia de ceba en los países pobres.

Los países ricos encabezados por Estados Unidos, Israel y Reino Unido han acaparado las vacunas anticovid, mientras la pandemia de ceba en los países pobres. | Foto: EFE

Publicado 8 mayo 2021



Blogs


El papa pidió suspender durante un tiempo las patentes en mensaje a "Vax Live" para recaudar fondos para la vacunación.

El papa Francisco instó a una suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra el virus causante de la Covid-19, en un videomensaje dado a conocer durante el concierto en Los Angeles, Estados Unidos, de la campaña "Vax Live" para recaudar fondos para la distribución de vacunas en todo el mundo.

LEA TAMBIÉN: 

OMS aprueba uso de vacuna china contra Covid-19

En su mensaje a la iniciativa la cual busca sumar recursos para la vacunación mundial, el papa apoyó la repentina posición del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, al pedir "un espíritu de justicia que nos movilice para asegurar el acceso universal a la vacuna y a la suspensión temporal de derechos de propiedad intelectual" y "un espíritu de comunión que nos permita generar un modelo económico diferente, más inclusivo, justo y sustentable".

Francisco denunció, leyendo en español, que "una variante de este virus es el nacionalismo cerrado, que impide, por ejemplo, un internacionalismo de las vacunas" y que "otra variante es cuando ponemos las leyes del mercado o de propiedad intelectual por sobre las leyes del amor y de la salud de la humanidad".

Y continuó: "otra variante es cuando creemos y fomentamos una economía enferma, que permite que unos pocos muy ricos, unos pocos muy ricos, posean más que todo el resto de la humanidad, y que modelos de producción y consumo destruyan el planeta, nuestra casa común”.

"El coronavirus ha producido muertes y sufrimientos, afectando la vida de todos, especialmente la de los más vulnerables. Les ruego que no se olviden de los más vulnerables. No se olviden del límite. Además, la pandemia ha contribuido a empeorar las crisis sociales y ambientales ya existentes, como ustedes, los jóvenes, siempre nos lo recuerdan a nosotros. Y hacen bien en recordarlo", dijo.

Y señaló que "ante tanta oscuridad e incertidumbre hace falta luz y esperanza" y que la sanación "no se puede quedar sólo en los síntomas" pues en las "raíces enfermas encontramos el virus del individualismo, que no nos hace más libres ni más iguales ni más hermanos, más bien nos convierte en indiferentes al sufrimiento de los demás".

Y recordó una de las frases que ha repetido durante esta pandemia: "no se olviden que de una crisis no salimos igual, o salimos mejores o peores" y explicó que el " problema está en tener la inventiva para buscar caminos que sean mejores".

El concierto de la campaña denominada "Vax Live" es organizada por la ONG Global Citizen y copatrocinada por multinacionales como Coca-Cola, Delta, Verizon, Citi, Google, Youtube, entre otros.

Cumbre Social de Oporto

En este contexto, la Unión Europea (UE) no se cierra a discutir la liberalización de las patentes de las vacunas pero insiste en que no soluciona a corto plazo la escasez de dosis y apela a aumentar la producción y a que otros países, como Estados Unidos, levanten el bloqueo sobre las exportaciones.

El debate sobre las patentes, lanzado esta semana por Estados Unidos, tomó por sorpresa a Europa y se ha colado en la Cumbre Social que ha reunido durante viernes y sábado a los líderes europeos en la ciudad portuguesa de Oporto.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, consideró que es un debate necesario, pero "a largo plazo", dijo, y pidió que la discusión alcance todas las vertientes para mejorar el abastecimiento de vacunas, no sólo las patentes.

El presidente de la Comisión, Charles Michel, dijo durante el día que la liberalización de las vacunas "no es la solución mágica".

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha ido más allá al reclamar a Estados Unidos que empiece por poner fin su propia prohibición de exportar masivamente vacunas.

Mientras tanto, el bloque comunitario ha anunciado la compra de 1 800 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.