• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Como parte de la contingencia ambiental declarada en todo el territorio nacional, se promueven campañas entre la población para aumentar la percepción de riesgo.

Como parte de la contingencia ambiental declarada en todo el territorio nacional, se promueven campañas entre la población para aumentar la percepción de riesgo. | Foto: @SenepaParaguay

Publicado 5 marzo 2023



Blogs


Presentaron sus Planes de Contingencia para promover la prevención y el control de la expansión en la cifra de casos. 

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) de Paraguay informó este domingo la aplicación de los denominados Planes de Contingencia Ambiental en 137 de los 238 municipios de ese país suramericano ante el incremento de los casos de chikungunya, dengue y zika.

LEA TAMBIÉN:

Paraguay acumula 12.189 nuevos casos de chikungunya

En vista a la alerta epidemiológica por el incremento de los casos de estas tres enfermedades en la región, un total de 137 municipios presentaron sus Planes de Contingencia en cumplimiento a la Resolución Nro. 79/2023 del 26 de enero de 2023.

Estos planes incluyen la aplicación de diversas medidas preventivas y de control de la expansión de casos. Ante el incremento de contagios con chikungunya durante las últimas semanas, el Ministerio de Salud Pública emitió alerta epidemiológica.

“Se declara contingencia ambiental en todo el territorio nacional para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos generados en los distintos municipios de la República y a los efectos de la adopción de todas las medidas necesarias de protección ambiental”, expresa el texto.

En la norma jurídica se estableció la obligatoriedad de la presentación por parte de las autoridades municipales de sus respectivos Planes de Contingencia Ambiental de Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.

En este contexto, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), organismo técnico del MSPyBS, realiza recomendaciones, con el objetivo de propiciar un ambiente saludable en todo tipo de entornos.

La cartera sanitaria recordó que el uso de insecticidas en Salud Pública debe ser orientado y realizado por el equipo técnico del Senepa/MSPyBS, para el manejo adecuado de los mismos, e instó  a la toma de conciencia sobre la necesidad de llevar a cabo estas acciones para mitigar el impacto de las enfermedades ocasionadas por el mosquito Aedes aegypti, las cuales afectan a gran parte de la población.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.