• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El país ha reportado más de 7.000 casos de la enfermedad, entretanto, el 30 por ciento son asintomáticos.

El país ha reportado más de 7.000 casos de la enfermedad, entretanto, el 30 por ciento son asintomáticos. | Foto: EFE

Publicado 27 enero 2023



Blogs


Las víctimas mortales corresponden a tres mujeres y dos hombres, entre los cuales cuatro tenían más de 60 años de edad.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspbs) de Paraguay confirmó este viernes que la cifra de fallecidos como consecuencia del chikungunya ascendió a cinco personas desde que fue registrado el primer caso el pasado mes de octubre.

LEA TAMBIÉN:

Reportan primera muerte por chikungunya en Paraguay

El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, señaló que las víctimas mortales corresponden a tres mujeres y dos hombres, entre los cuales cuatro tenían más de 60 años de edad.

“Aproximadamente de los 12 casos que estaban en terapia intensiva, la gran mayoría eran personas mayores, en ellos sí es más complejo salir de terapia intensiva”, destacó el experto.

Al mismo tiempo, precisó que se han reportado más de 7.000 casos de la enfermedad y apuntó que si bien el epicentro lo integran los departamentos Central y Asunción, regiones aledañas ya han empezado a confirmar casos.

De igual forma, Sequera informó que durante la jornada de este jueves fue contabilizado un solo caso grave, un menor de 12 meses, entretanto, destacó que “estamos viendo que la recuperación en niños es bastante buena”.

El titular de Vigilancia puntualizó que el 30 por ciento de los casos son asintomáticos, “muchos de ellos son leves". No obstante, alertó que “estamos recibiendo más de 26.000 notificaciones”.

Por su parte, la inmunóloga Noelia Obelar afirmó que estas afecciones son causadas por arbovirus, los cuales son transmitidos por artrópodos como el mosquito y afectan mayormente a menores de diez años y mayores de 65.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.