• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Paraguay ha implementado campañas de prevención y un intenso plan de acción para combatir los casos de dengue.

Paraguay ha implementado campañas de prevención y un intenso plan de acción para combatir los casos de dengue. | Foto: Reuters (Foto referencial)

Publicado 22 enero 2020



Blogs


La epidemia ya se propagó en el 80 por ciento del país y se recrudeció con fuerza en enero. Hasta  el momento hay dos fallecidos confirmados.

El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, confirmó este miércoles que el presidente de Paraguay,  Mario Abdo Benítez, tiene un cuadro de dengue, pero de momento, guardará reposo y descartó que tengan que internarlo.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno paraguayo contratará 500 trabajadores contra el dengue

El mandatario empezó a sentirse mal ayer durante una gira por Alto Paraná y fue enviado a Asunción para recibir atención médica, cuando la epidemia del dengue en Paraguay se ha disparado en los últimos días.

En rueda de prensa, el ministro Mazzoleni, señaló que el presidente ya no tiene los síntomas de la enfermedad, pero que de igual forma guardará reposo por al menos dos días y cumplirá sus actividades oficiales en Mburuvicha Róga, la residencia presidencial.

El mandatario estará bajo control médico e indefectiblemente deberá suspender algunas actividades, precisó el ministro.

No obstante, Mazzoleni precisó que aún así, Mario Abdo tratará de reunirse con algunos ministros en la casa presidencial y retomar su agenda cuanto antes.

La epidemia ya se propagó en el 80 por ciento del país y se recrudeció con fuerza en enero. Hasta  el momento hay dos fallecidos confirmados, en tanto otros 14 murieron bajo sospecha de la enfermedad.

Autoridades sanitarias informaron que la epidemia de dengue podría recrudecerse en febrero y  estiman que se extenderá hasta fines de marzo.

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, informó que los casos de dengue están aumentando y se está extendiendo en todo el país.

Paraguay registró en 2019 más de 10.000 casos confirmados de dengue, de los cuales 9 fueron fatales. La peor epidemia fue la de 2013, con 150.000 casos y 252 muertos en un país de casi siete millones de habitantes.

El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad.

El riesgo de una nueva epidemia de dengue en Argentina es inminente con el 80 por ciento del territorio de Paraguay afectado, la alerta declarada en Brasil para la mitad de sus estados y más de 200 casos confirmados en Bolivia en lo que va del año.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.