• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las sesiones de esta 55° Cumbre de Mercosur iniciaron el pasado 2 de diciembre y se extendieron hasta este jueves 5, con la entrega de la presidencia pro tempore a Paraguay.

Las sesiones de esta 55° Cumbre de Mercosur iniciaron el pasado 2 de diciembre y se extendieron hasta este jueves 5, con la entrega de la presidencia pro tempore a Paraguay. | Foto: @Mercosur

Publicado 5 diciembre 2019



Blogs


Paraguay asumirá la presidencia hasta el mes de julio de 2020 y en este periodo prevé enfilar esfuerzos por la integración de los países miembros del bloque regional.

El Gobierno de Brasil entregó este jueves 5 de diciembre a la administración de Uruguay la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur), en una ceremonia que se llevó a cabo en la ciudad brasileña Bento Gonçalves, en el marco de la edición número 55 de la cumbre jefes de Estado y Gobiernos de bloque que se desarrolla en esa nación suramericana. 

LEA TAMBIÉN: 

Pacto entre UE y Mercosur peligra por política ambiental de Brasil

"En el marco de la LV Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, el Paraguay asumirá la Presidencia Pro Tempore del bloque regional que ejercerá hasta el mes de julio de 2020", explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo.

Para la oficialización de esta entrega, el primer mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez viajó a esta localidad sureña de Brasil, ubicada en el estado de Rio Grande do Sul.

El pasado lunes 2 de diciembre el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, Antonio Rivas Palacios, anunció que esta nación asumiría esta sucesión presidencial por seis meses a partir de la presente fecha, de manos del dignatario brasileño, Jair Bolsonaro. 

En este sentido, el representante de la diplomacia uruguaya detalló que esa nación prevé mantener arriba la integración regional que había venido fortaleciendo Brasil frente a Mercosur. 

Dentro de los planes a mediado plazo de Uruguay frente a la dirección de Mercosur, está la consolidación alianzas estratégicas de este organismo con otras naciones y bloques del mundo. 

Mercosur nació en 1991 con la integración de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, con la intención de establecer una zona de libre comercio y acuerdos de arancel común.

Luego de su creación el bloque dio paso a Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Surinam, Venezuela y Boliviaen la categoría de Estados asociados, sin embargo, estos dos últimos países ya no forman parte del Mercosur.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.