• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Centenares de estudiantes y docentes manifestaron exigiendo la aprobación del arancel cero para las carreras universitarias.

Centenares de estudiantes y docentes manifestaron exigiendo la aprobación del arancel cero para las carreras universitarias. | Foto: EFE

Publicado 24 julio 2020



Blogs


La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Senado y su próximo análisis será en la Cámara de Diputados.

El Senado de Paraguay aprobó el miércoles en lo general un proyecto de ley que dispone el arancel cero en todas las universidades públicas del país, en forma permanente, lo que implica que toda la enseñanza de pregrado será gratuita.

LEA TAMBIÉN

Presidente de Paraguay promulga ley contra agresiones sexuales

La iniciativa establece que las carreras universitarias públicas serían financiadas con el 7 por ciento de los recursos que provienen del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Este beneficio no alcanzaría a los cursos de post grado.

El proyecto pasa ahora para su evaluación a la Cámara de Diputados. El documento fija la eliminación de todos los aranceles pagados por los estudiantes universitarios del sector público.

La propuesta fue presentada por el senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Víctor Ríos, y fue aprobado de manera unánime.

Paralela al análisis, se produjo una manifestación en las inmediaciones del Congreso Nacional, protagonizada por estudiantes universitarios y docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP), quienes reclamaron un mayor presupuesto para el sector.

Los manifestantes afirman que necesitan unos 32 millones de dólares anuales para cubrir el costo de los aranceles en las ocho universidades públicas.

Ademas, estiman que entre el 40 y el 45 por ciento de los estudiantes desertaron a consecuencia de la crisis desatada por la Covid-19 y la implementación de las clases virtuales, porque varios no tienen acceso a la tecnología.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.