• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La enmienda fue aprobada con 81 votos de los 120 diputados y podría permitirle al Gobierno entablar negociaciones para ingresar a organismos internacionales.

La enmienda fue aprobada con 81 votos de los 120 diputados y podría permitirle al Gobierno entablar negociaciones para ingresar a organismos internacionales. | Foto: Reuters

Publicado 11 enero 2019



Blogs


Prevén cambiar el preámbulo de la Carta Magna y la diáspora, así como establecer la delimitación territorial y el respeto a la soberanía de los países vecinos.

El Parlamento de Macedonia aprobó este viernes una enmienda constitucional que prevé cambiar el nombre del país a República de Macedonia del Norte, resultado de los acuerdos firmados con Grecia y finalizar el veto internacional al que ha estado sometida. 

La enmienda fue aprobada con 81 votos de los 120 diputados, lo que podría permitirle al Gobierno entablar negociaciones para ingresar a la Unión Europea (UE) y demás organismos internacionales.

Asimismo, se contempla cambiar el preámbulo de la Carta Magna y la diáspora, así como establecer la delimitación territorial y el respeto a la soberanía de los países vecinos.

Pese de la aprobación del Parlamento, se necesita que Grecia ratifique el acuerdo y levante el veto que mantiene bloqueada la posibilidad de Macedonia de ingresar a la UE.

El cambio de nombre fue contemplado en el acuerdo firmado entre el primer ministro macedonio Zoran Zaev y el primer ministro griego Alexis Tsipras, en junio de 2018.

Con este acuerdo se concluye un conflicto histórico entre Grecia y Macedonia, que se había prolongado por más de 25 años, sobre el presunto robo de identidad denunciado por autoridades griegas, y de sus territorios al adoptar el mismo nombre que poseen actualmente algunas de sus provincias.

>> Referendo por cambio de nombre de Macedonia declarado inválido


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.