• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gobierno venezolano y oposición venezolana avanzan en los acuerdos fijados en la Mesa de Diálogo.

Gobierno venezolano y oposición venezolana avanzan en los acuerdos fijados en la Mesa de Diálogo. | Foto: MIPPCI

Publicado 20 febrero 2020



Blogs


La Asamblea Nacional venezolana reanudó las sesiones del Comité Preliminar para escoger el nuevo CNE, las diferentes facciones políticas se han reunido para continuar el proceso.

Los diputados del Bloque de la Patria y de la oposición venezolana en la Asamblea Nacional anunciaron que ha concluido el período de postulaciones a la Comisión Preliminar que escogerá los integrantes del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

LEA TAMBIÉN: 

Rodríguez Zapatero se reúne con Mesa de Diálogo venezolana

El comité preliminar fue instalado en diciembre pasado, pero las elecciones de la nueva directiva de la Asamblea Nacional el pasado 5 de enero y la negativa del diputado Juan Guaidó a aceptar su derrota frente a otro sector opositor, trancaron el trabajo del grupo. 

El diputado a la Asamblea Nacional por el partido Primero Justicia (PJ), Ángel Medina, destacó que la comisión encargada de evaluar a los aspirantes recibió 73 postulaciones de 68 organizaciones sociales de distintos sectores de todo el país.

"Hoy estamos aquí reunificando esfuerzos. Estamos reanudando el trabajo en conjunto. Queremos destrabar la crisis y para ello, el nuevo CNE es un paso fundamental", señaló Medina.

Asimismo, destacó la voluntad política que tienen los sectores de oposición reunidos en la mesa de diálogo con el Gobierno Bolivariano.  

Por su parte, el representante del Bloque de la Patria y diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Julio Chávez, aseguró que la reunión entre la oposición y el oficialismo se dio en términos cordiales desde el Palacio Federal Legislativo en Caracas.

Ambas delegaciones informaron que el próximo miércoles 26 de febrero, revelarán los nombres de los 10 hombres y mujeres que conformarán el Consejo de Postulaciones para el nuevo CNE.

Chávez subrayó que el Bloque de la Patria reconoce y respeta la oposición venezolana reunida en el diálogo: "Nosotros estamos alineados en virtud de los avances que se den en la Mesa de Diálogo. Estamos dispuesto a terminar de refrescar el poder electoral".

El camino hacia el diálogo

La Mesa de Diálogo Nacional se instaló el pasado mes de septiembre y en ella, participan el Gobierno bolivariano y algunos sectores de la oposición.

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, ha reiterado, en varias oportunidades, su compromiso al cumplimiento de los acuerdos que se establecen en el diálogo.

La excarcelación, por parte de la Fiscalía General, de 24 ciudadanos implicados en las protestas de los años 2014 y 2017 contra el Gobierno legítimo de Venezuela, es uno de los pasos que ha dado el Ejecutivo como muestra de querer garantizar la paz en el país.

Los integrantes de la Mesa de Diálogo buscan solucionar las fricciones políticas y superar la crisis económica que ha generado el  bloqueo comercial que impuso los Estados Unidos a través de sanciones que atacan la estabilidad y soberanía del país suramericano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.