• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los docentes también exigen el cese de la persecución y estigmatización a las organizaciones sindicales y sus dirigentes.

Los docentes también exigen el cese de la persecución y estigmatización a las organizaciones sindicales y sus dirigentes. | Foto: @grandoli_monica

Publicado 30 julio 2018



Blogs


Los docentes reclaman la reapertura de paritarias y rechazan el acuerdo establecido por el Gobierno con el FMI

Sindicatos docentes de Argentina iniciaron este lunes una huelga de 48 horas para exigir al Gobierno la reapertura de la paritaria nacional suspendida en 2017 por el Gobierno de Mauricio Macri.

A su vez, demandan una nueva Ley de Financiamiento Educativo y rechazan el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que consideran "que impulsará la pérdida de derechos como el Fondo de Incentivo Nacional Docente y el ataque a nuestros derechos previsionales", según informó el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba).

>> ¿Qué son las paritarias?

El paro alcanza la provincia de  Buenos Aires, Capital Federal, Corrientes, Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego, e irá acompañado por jornadas de  movilizaciones.

La medida de lucha fue anunciada el pasado 27 de julio por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) - Confederación de Trabajadores de la Educación de la República (Cetera), a la cual Subeta adhirió tras haber anunciado un paro de 72 horas en rechazo al aumento salarial ofrecido por el Gobierno provincial.

La Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, ofreció un aumento del 15 por ciento - que no alcanza los niveles de inflación que rondan entre 28 y 32 por ciento -  mientras que docentes demandaron un 30 por ciento más una serie de mejoras en el sistema educativo.

Vidal anunció que sancionará a Subeba por "violar la conciliación obligatoria" que obliga a las partes a suspender por 15 días hábiles cualquier medida que modifique la situación anterior y a resolver en audiencia el conflicto. Por su parte, el secretario general del sindicato, Roberto Baradel, sostuvo que la medida "no es violatoria de ninguna conciliación obligatoria porque no estuvo objetada ni intimada ni cuestionada por las autoridades".

Esta mañana en rueda de prenda, el secretario general de UTE, Eduardo López, denunció la grave situación atraviesa el sistema educativo con el actual Gobierno. "El Fondo de Compensación Salarial para ayudar a las provincias que no pueden pagar el salario mínimo se discontinuó: hay un proyecto nacional de deterioro de la educación pública", expresó.

También informó que no están llegando las computadoras del programa Conectar Igualdad (programa creado en 2010 para democratizar el acceso a la tecnología) ni libros del Programa Nacional de Lectura así como los instrumentos para las orquestas escolares.

Movilizaciones

Este lunes los gremios movilizan desde las 11H00 de la mañana a Jefatura del Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Al reclamo de la reapertura de la paritaria, se suma la denuncia del estado de emergencia de los comedores escolares y la falta de vacantes. 

El martes, se espera una gran movilización a la sede del Ministerio de Educación a partir de las 09H00 hora local.

>>  Imagen de gobernadora argentina cae ante escándalo de corrupción


    


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.