• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los sectores que participarán en esta protesta son las organizaciones comunales, estudiantiles, sindicales, de mujeres y comerciantes, entre otros.

Los sectores que participarán en esta protesta son las organizaciones comunales, estudiantiles, sindicales, de mujeres y comerciantes, entre otros. | Foto: Twitter: CUT

Publicado 21 octubre 2020



Blogs


Para la huelga general convocada para esta jornada se han sumado nuevas organizaciones, movimientos y demandas.

La Minga social en Bogotá se unió al paro nacional que se registra este miércoles en Colombia con el objetivo de "defender la vida y la democracia, protestar contra la violencia y exigir la negociación del pliego nacional de emergencia".

LEA TAMBIÉN: 

Minga social exige a Duque restituir derechos ancestrales

Colombia amaneció este miércoles con un nuevo paro nacional en las principales ciudades del país, en medio de la crisis del coronavirus y del incremento de las cifras de masacres y asesinatos de líderes sociales y exmiembros de las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Los sectores que participarán en esta protesta, convocada por el Comité Nacional del Paro, son las organizaciones comunales, estudiantiles, sindicales, de mujeres, transportadores y comerciantes, entre otros.

A este paro se le unirá en Bogotá la marcha de la minga indígena, que llegó a la capital colombiana el pasado domingo a la espera de establecer un diálogo con el presidente Iván Duque, y que tiene previsto irse este miércoles sin conseguir su objetivo.

De acuerdo al presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, el paro "dejará clara la postura de absoluto rechazo a las masacres y asesinatos ocurridos en el país en los últimos meses, y a las represiones ejercidas por la policía".

Orjuela recalcó también que en las protestas se condenará la gestión del presidente Iván Duque y los decretos de emergencia expedidos durante la pandemia de la Covid-19, el desconocimiento a las organizaciones sociales y los fallos judiciales.

Se cuentan, entre las demandas: la discusión del pliego de emergencia, la cual abarca 104 puntos y plantea la necesidad de una renta básica, la protección a las mujeres y sectores vulnerables, el salvamento a las pequeñas y medianas empresas y la derogatoria del decreto 1174 sobre la protección social.

De acuerdo a diversas convocatorias que han circulado en los últimos días, el paro nacional será apoyado por grupos estudiantiles, organizaciones campesinas, de mujeres y comunidades afro y LGBTI y se desarrollará a través de movilizaciones "pacíficas y democráticas" y transcurrirán en un único punto de concentración en cada una de las ciudades, aclaró la CUT.

La movilización de este miércoles  coincide con la Minga social, la cual se encuentra concentrada en Bogotá con la idea de sostener un encuentro cara a cara con Duque, algo hasta ahora imposible por las constantes negativas del gobernante desde que comenzó la protesta indígena hace una semana.

Los pueblos originarios, reunidos en la Minga, reclaman el fin de la violencia, la intensificación de la lucha contra la pobreza y el cumplimiento de los Acuerdos de Paz de 2016, suscritos por el Estado colombiano y la exguerrilla de las FARC-EP.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.