• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Es incontable lo que nos ven, nos siguen, nos interpelan. Igual: siempre queremos más y vamos por más", expresó la directora de TeleSUR.

"Es incontable lo que nos ven, nos siguen, nos interpelan. Igual: siempre queremos más y vamos por más", expresó la directora de TeleSUR. | Foto: Cubadebate

Publicado 1 junio 2018



Blogs


La presidenta de TeleSUR, Patricia Villegas, ofreció una entrevista al medio cubano "Cubadebate" en la que expresó lo que ha significado trabajar en el medio internacional.

El domingo 21 de agosto del 2016 a las 10 de la mañana le envié un correo a Patricia Villegas, directora de Telesur, con unas cuantas preguntas. Aunque en varias oportunidades hemos intercambiado mensajes, esperé y no me llegaron respuestas, hasta hoy que me respondió un correo y le reenvié aquellas preguntas.

En esta oportunidad su respuesta fue inmediata y un poco me sorprendió. Tengo que poner el final de su correo “Besos grandes, grandes, grandes….hasta que nos veamos. Te faltó preguntarme por Fidel entonces yo te digo: hacer la cobertura de sus funerales fue un honor que duele.”. Si, duele mucho, aún recuerdo cuando en la madrugada del 26 de noviembre del 2016 escribí una nota para Facebook, Sencillamente lloro y fue tu TELESUR querido, la primera señal televisiva que con amor habló del hombre más grande del siglo XX, que había pasado a otra dimensión.

Y ahora envié las mismas preguntas y no te hubiera dicho nada de Fidel, tú y tu equipo hablan su lenguaje desde que fundaron ese canal que es preferido de los habitantes de Cuba.

En fin, colega nacida en Colombia, ejemplo de periodista, de nuevo tus compañeros de profesión te escucharán en la próxima Convención de radio y televisión, organizada por el ICRT, según se ha anunciado. Mientras llega ese momento aquí va nuestro te a te:

¿Qué sueños tenías de niña para el futuro? ¿Pensaste en hacer televisión?.

-Siempre disfruté mucho la tv, pero no recuerdo haber jugado a “que seré cuando sea grande.” luego ya cuando tuve que enfrentarme a esto, saliendo del colegio, opté por dos carreras: derecho y comunicación social. Fue allí cuando pensé en el futuro, en dónde podría leer más literatura, ver más cine y disfrutar de la tv. Allí llegó monolíticamente la determinación. Al final siempre fui la niña que amó la tele.

- ¿Qué era la televisión para ti entonces?

– El espacio para soñar.

–   ¿Cómo te vinculas a ese medio?

-Antes de terminar la universidad, contacté con la productora interna del centro universitario y me dieron la oportunidad de trabajar en algunos espacios, siempre ““regalándome”, o sea, nunca me pagaban, pero yo quería mucho aprender. Barrí los pisos, compré comidas, organicé vestuarios, en fin… cargué cables. Luego obtuve mi primer trabajo en la tele regional del suroccidente de Colombia. Allí empecé haciendo un programa de ciencia y tecnología ” ciencia.net“, luego un programa de crónicas campesinas en zona cafetera del Valle del Cauca Tierra cafe. Al tiempo pasé a dirigir y presentar un programa diario de una hora y 30 minutos de duración, con un compañero de set y temas de familia, educación salud. Una suerte de revista de televisión. Fue una gran escuela para mi en todos los sentidos. Enfrenté todo lo que un productor presentador puede enfrentar y me permitió dirigir a mi primer equipo directo de trabajo. Estando en ese programa, me contactan de TELESUR, cuando apenas era una idea, y decido dejarlo todo para llegar a Caracas y emprender este camino… recuerda: siempre fui la niña que amó la tele. qué de recuerdos… ya pasaron casi 13 años.

- ¿De qué forma te enteraste que trabajarías  en Telesur?

-Me escribieron un correo, diciéndome que había sido seleccionada definitivamente y coordinando mi viaje a Caracas.

– ¿Desde el principio supiste que serías su máxima responsable?

– JE, JE… Noooo!!!!

– ¿Qué modelos tomaron para conformar el canal multinacional?

-Veníamos de distintos lugares y experiencias, algunos de la tv comercial y otros de la tv alternativa, regional, pública, como en mi caso… Hicimos una televisora multiestatal, que lucharía por la agenda, con los formatos tradicionales. Te resumo en eso: jornadas intensas de debates y peleas y conflictos y gritos y silencios… no fue fácil encontrar una misión, visión, objetivos. ha valido la pena.

–   ¿De dónde llevaron profesionales?

-En un principio había de Cuba, Argentina, Colombia. y la base fundamental: personal venezolano.

–      ¿Qué requisitos debe cumplir un “telesureño”?

– Ser capaz y querer con el tiempo hacer de telesur parte fundamental de su proyecto de vida.

–      ¿Cuántos trabajadores diriges?

– Más de 1000 y ahora también en inglés….

–   Dime cinco programas o  coberturas que han caracterizado a Telesur?

-Liberaciones de retenidos por las FARC, golpe de estado en Honduras, OTAN bombardea Libia, De zurda con Maradona y Victor Hugo Morales, el Che con Paco Ignacio Taibo. De estas dos últimas producciones te voy a decir el por qué: De zurda fue el programa que mayor visibilidad le dio a Telesur en todo el planeta, un fenómeno global. Ahora vamos con de la mano De la mano del diez en Rusia. Y con el Che de Paco Ignacio Taibo acabamos de ingresar a NETFLIX: esto es un paso muy importante para una tv pública: lograr poner sus contenidos con la calidad requerida para esa plataforma. Es abrir un camino que no debe cerrarse.

–   ¿Qué significó cubrir la enfermedad y muerte de Hugo Chavez?

– Enorme responsabilidad. Ser capaz de llorar y trabajar el tiempo. Contener un equipo destruido anímicamente. Retratar el dolor de un pueblo con el mayor respeto. Fue la noticia que nunca quisimos dar.

–   ¿Cuánto ha crecido desde los inicios el  nivel de teleaudiencia?

– Las audiencias se miden para cada plataforma. Es incontable lo que nos ven, nos siguen, nos interpelan. Igual: siempre queremos más y vamos por más.

–   ¿Que es más importante en TELESUR: los dineros para financiar el  canal  o los talentos que lo nutren?

-Eres  mala… la respuesta correcta es: la gente… pero, pero, pero, una operación de este tipo requiere inversiones importantes. Telesur cuesta mucho menos que operaciones similares, gracias a que cuenta con personal altamente capaz que ha hecho de este canal un espacio vital. No te voy a decir que son todos sus trabajadores, pero si un núcleo duro que resiste a pesar de las enormes dificultades que atravesamos.

–   ¿Qué le falta a Telesur?

-Siempre, siempre nos hará falta mejorar nuestra distribución. Hacer mayor sinergia en todas nuestras plataformas, tener una unidad seria de investigación periodística, una unidad de desarrollo de nuevos formatos, mejorar nuestra página web en español e inglés. Soy una gran crítica de lo que hacemos aunque reconozco en todos mis compañeros el esfuerzo de nunca dejar de intentar hacer lo mejor posible.

–   ¿Cómo se puede parir y dirigir ese emporio noticioso?

– No se. Sólo lo hice. Si lo pienso, me mareo.


Por: teleSUR

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.