• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Porras fue reelecta al frente del Ministerio Público en medio de señalamientos a su gestión desde Guatemala e internacionalmente.

Porras fue reelecta al frente del Ministerio Público en medio de señalamientos a su gestión desde Guatemala e internacionalmente. | Foto: @DrGiammattei

Publicado 17 mayo 2022



Blogs


El presidente Alejandro Giammattei resaltó que la reelección de la fiscal es legítima y con apego a la ley.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, reeligió a la fiscal general, Consuelo Porras, a cargo del Ministerio Público del país para un período de cuatro años, a pesar de las críticas nacionales e internacionales que ha recibido la gestión de la funcionaria.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian política represiva de la fiscal general de Guatemala

“El presidente de la República, Alejandro Giammattei, en cumplimiento del mandato constitucional tomó la decisión soberana de nombrar a María Consuelo Porras Argueta como fiscal general y jefe del Ministerio Público para el período 2022-2026”, publicó en Twitter la cuenta del Gobierno.

Porras lidera la Fiscalía desde 2018, cuando fue nombrada por el expresidente Jimmy Morales (2016-2020). Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos la incluyó en septiembre pasado en la Lista Engel de funcionarios corruptos o que promueven la impunidad en su gestión.

Por su parte, el mandatario guatemalteco negó que esta reelección fuese tomada a la ligera, pues en su opinión Porras cumple con los requisitos para el cargo, así como con capacidad y preparación académica para ejercerlo.

Según un indicó un mensaje del MP en Twitter, Porras es doctora en Derecho, "cuenta con Maestrías en Derecho Penal y Gestión Jurisdiccional, es Maestranda en Derecho Constitucional; asimismo, se ha desempeñado como Docente en las Universidades: San Carlos de Guatemala, Mariano Gálvez y Universidad Rural".

La fiscal fue incluida de último momento en la nómina final de aspirantes por la Comisión de Postulación, mediante el cumplimiento de una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) para hacerlo.

A Porras se le critica su decisión de destituir a Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) el año pasado. Sandoval está exiliado en Estados Unidos ante amenazas contra su vida en Guatemala.

En los últimos meses, el Ministerio Público dispuso las detenciones de al menos seis juristas que trabajaron en órganos antimafias en Guatemala, bajo acusaciones de irregularidad en sus labores, entre ellos el propio Sandoval y la jueza Erika Aifán.

La reelecta fiscal general defendió su designación frente al Ministerio Público, arguyendo que se logró mejorar sustancialmente todas las áreas de la Fiscalía mediante la gerencia estratégica y transparencia de los recursos, pese a haber recibido un órgano con falencias y con presupuesto limitado para satisfacer sus necesidades.

“Reafirmo mi compromiso de seguir trabajando por la consolidación del estado de Derecho”, agregó Porras, quien sentenció que nadie está por encima de la ley en su país.

En su cuarto informe de labores frente a la Fiscalía, Consuelo Porras insistió en la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado y los delitos transnacionales, junto con la reducción de la moral fiscal.

Destacó entre los logros de su trabajo que 90 por ciento de las denuncias fueron procesadas, especialmente los casos de violencia contra la mujer, el logro de 7.867 sentencias y al menos 21 pedidos de retiro e inmunidad.

Mencionó que se desarticularon 58 estructuras criminales y se inhabilitaron 18 pistas clandestinas dedicadas a recibir aviones con drogas para luego ser distribuida dentro y fuera del país y que en sentido general se cumplieron las leyes guatemaltecas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.