• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El equipo periodístico fue secuestrado el pasado 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas mientras se encontraban en un trabajo periodístico.

El equipo periodístico fue secuestrado el pasado 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas mientras se encontraban en un trabajo periodístico. | Foto: Reuters

Publicado 21 junio 2018



Blogs


El presidente ecuatoriano Lenín Moreno confirmó el asesinato de los tres trabajadores del diario El Comercio a manos de sus captores.

El pasado 26 de marzo dos periodistas ecuatorianos y el conductor del diario El Comercio fueron secuestrados en la provincia de Esmeraldas, en la frontera de Ecuador y Colombia. 

Luego de más de dos semanas de conversaciones entre los gobiernos de Ecuador y Colombia para la liberación de los comunicadores, se conoció sobre la difusión de una fotografía en la que aparecían presuntamente los cuerpos de los tres hombres, sin embargo, el Gobierno ecuatoriano informó que realizaban las experticias para verificar si eran los periodistas y el chofer.

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno confirmó la muerte de los tres hombres, al lamentar que los secuestradores nunca tuvieron la voluntad de entregar al equipo periodístico pese a los esfuerzos realizados por ambos gobiernos. 

¿Quiénes eran los secuestrados?

El equipo periodístico estaba conformado por el periodista Javier Ortega de 36 años, el fotógrafo Paúl Rivas de 45 años y el conductor Efraín Segarra de 60 años. 

Javier Ortega

Foto: Facebook

Juan Javier Ortega Reyes nació el 17 de diciembre de 1986, creció en la ciudad de Valencia, España. Al terminar la educación básica se mudó a Ecuador para estudiar comunicación social, lo cual cursó en la Universidad Politécnica Salesiana en Quito, Ecuador. 

Sus pasantías profesionales las inició en "Últimas Noticias" del grupo El Comercio, allí tocaba temas referentes a la criminalidad, la corrupción y la violación de los derechos humanos. 

En 2016 cubrió la última parte del proceso de paz entre el Gobierno Colombiano y la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia - Ejercito del Pueblo (FARC-EP). 

>> Lenín Moreno confirma muerte de los periodistas ecuatorianos secuestrados

Paúl Rivas 

Foto: Reuters

Nació el 22 de abril de 1972, estudió publicidad en la Universidad Tecnológica Equinoccial, labor que nunca ejerció debido a su pasión por la fotografía, profesión que desempeñaba en El Comercio. 

Ganó el Premio Nacional de Periodismo Eugenio Espejo otorgado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) por su trabajo "Desaparecidos y tatuados en la piel". También fue galardonado en dos oportunidades con la Pluma de Oro del Premio Jorge Mantilla Ortega. 

Efraín Segarra 

Foto: Facebook

Nació el 5 de diciembre de 1957 en la provincia de El Oro. Padre de dos hijos y esposo, conocido como "Segarrita". Trabajó durante 35 años como conductor de distintos entes del Estado y empresas privadas, de los cuales 16 fueron en el diario El Comercio.

Durante su trabajo en este medio de comunicación aprendió a ser fotógrafo, cronista y asistente de locación. 

>> ¿Qué se sabe de los periodistas ecuatorianos secuestrados?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.