• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este jueves se reportan protestas en regiones como Apurímac, Madre de Dios, Tacna y Cusco.

Este jueves se reportan protestas en regiones como Apurímac, Madre de Dios, Tacna y Cusco. | Foto: EFE

Publicado 12 enero 2023



Blogs


Convocan a marcha en Lima. Se reportan protestas en Apurímac, Madre de Dios y Cusco.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó a sus afiliados este jueves a otra movilización nacional para exigir la renuncia de la mandataria Dina Boluarte, el cierre del Congreso Nacional y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

LEA TAMBIÉN: 

Represión policial deja un muerto y más de 20 heridos en Cusco, Perú

En un comunicado, el gremio exigió “el cese inmediato a la represión; no al allanamiento de locales populares y partidos políticos y la persecución a los dirigentes populares y sindicales. Ni un muerto más en nuestro país”.

Se prevén marchas en varias regiones del país. En el caso de Lima (capital), la acción popular está prevista para las 17H00 hora local, desde la plaza Dos de Mayo.

En otro pronunciamiento, la CGTP rechazó el voto de confianza de la mayoría del Congreso a lo que catalogó como “el Gabinete ministerial de la dictadura cívico-militar-empresarial de Dina Boluarte”.

Ratificó que proseguirá la lucha para encaminar al país hacia una senda democrática y, además, “por la renuncia de Dina Boluarte, adelanto inmediato de elecciones y referéndum por una nueva Constitución”.

Mientras tanto, en el departamento de Ayacucho (sur), organizaciones preparan diversas actividades para recordar la masacre allí de diez manifestantes durante las protestas del 15 de diciembre de 2022.

El Colegio de Abogados local dio a conocer que reúne evidencia para fundamentar una denuncia contra la presidenta Boluarte, a la que señalan como principal responsable del asesinato de 47 manifestantes desde el inicio de las protestas, en las que también se exige la liberación del expresidente Pedro Castillo.

A través de un pronunciamiento, los juristas precisaron que denunciarían a la mandataria y sus ministros por los delitos de genocidio y homicidio calificado. Además, demandaron su inmediata dimisión.

 

Este jueves también se reportan protestas en Apurímac, Madre de Dios, Tacna y Cusco. Todas las vías permanecen bloqueadas en la ciudad de Andahuaylas, departamento de Apurímac.

En Puno, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado confirmó que, tras realizar las necropsias a los 17 civiles fallecidos en las protestas ocurridas en Juliaca, se determinó que todos murieron por proyectil de arma de fuego.

Medios locales refieren que en el centro de las ciudades de Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Azángaro y otras es nula la circulación de taxis, mototaxis y vehículos particulares.

Por noveno día consecutivo, continúa restringido el servicio de viajes urbanos, interdistritales, interprovinciales e interregionales.

El director de la Macroregión Policial del Cusco, general Javier Vela Arangoitia, negó que la Policía haya hecho uso de armas de fuego durante las protestas del miércoles, que concluyeron con un fallecido y más de 30 heridos.

Al preguntársele por las heridas por arma de fuego que presentan varios lesionados, consideró que es probable que haya infiltrados en las movilizaciones y las utilizan para luego incriminar a los agentes policiales.

En un documento dirigido al Estado y la ciudadanía, el Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales aseguró la víspera que el adelanto inmediato de elecciones generales es la solución al caos político que vive el país.

Hasta el mediodía de este jueves, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) reportaba 78 bloqueos de carreteras en diez regiones del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.