• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La villa panamericana fue habilitada para recibir pacientes confirmados de la Covid-19 en Lima, Perú.

La villa panamericana fue habilitada para recibir pacientes confirmados de la Covid-19 en Lima, Perú. | Foto: EFE

Publicado 28 julio 2020


Blogs



José de San Martín enunció hace 199 años la proclama con la que declaró al Perú “libre e independiente por la voluntad de los pueblos”.

Los peruanos conmemoran este martes 28 de julio 199 años de la independencia nacional, sin embargo, las fiestas patrias en esta ocasión están empañadas por la grave crisis económica que vive el país suramericano por la pandemia del coronavirus.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno peruano dispone nueva entrega de ayuda por Covid-19

El libertador José de San Martín enunció en un día como hoy de 1821 la trascendental proclama en la cual declaró al Perú “libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!”.

En el marco de esta celebración, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, tiene programado ofrecer un informe de gobierno en sesión solemne del Congreso nacional, en el cual reportará los “momentos difíciles” que vive el país, según fuentes oficiales.

Situación actual de Perú

Perú vive una tragedia sanitaria a causa de la Covid-19 que ha devastado el sistema hospitalario del país.

Hasta el lunes 27 de julio, las autoridades sanitarias peruanas confirmaron un total de 389.717 contagios de la Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, con 18.418 fallecimientos.

Estas cifras hacen que Perú sea el tercer país con más contagiados y fallecimientos en América Latina después de Brasil y México.

Tal situación ha hecho que el servicio público de salud se encuentre casi desbordado y a punto de quedarse sin camas de cuidados intensivos.

Las medidas que el Gobierno del presidente Vizcarra tomó para enfrentar la pandemia de coronavirus, como una dura cuarentena social que paralizó las actividades productivas, llevó a la ruina a la economía peruana.

El Banco Mundial (BM) pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Perú caerá al final de este año 12 puntos porcentuales, la tercera peor recesión a nivel mundial. El país andino tendrá un desempeño económico más negativo que Estados Unidos, Brasil, Argentina y México.

La tasa de desempleo en el trimestre móvil marzo-abril-mayo de 2020 se duplicó a un 13.1 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en comparación al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Solamente en Lima, la capital peruana, alrededor de 2.300.000 de personas perdieron sus empleos en ese lapso, mencionó la dependencia estatal.

En la parte política, el aniversario de la independencia encuentra a un país donde hay un permanente enfrentamiento entre el presidente Vizcarra y los legisladores, que ha provocado una serie de crisis institucionales, entre ellas la disolución de la Cámara y la convocatoria de nuevas elecciones.

La corrupción también envuelve a la clase política del país suramericano. El caso Odebrecht ha provocado que tres expresidentes peruanos estén en procesos judiciales, mientras que un cuarto, Alan García, prefirió suicidarse antes de que la policía lo arrestara, en abril de 2019.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.