• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el medio de la represión, cerca de 60 personas han perdido la vida debido a la respuesta de las fuerzas de seguridad.

En el medio de la represión, cerca de 60 personas han perdido la vida debido a la respuesta de las fuerzas de seguridad. | Foto: EFE

Publicado 3 febrero 2023



Blogs


Con su declaración, la diplomática contradice a la presidenta designada, Dina Boluarte, quien ha reiterado que hay "vándalos" detrás de las manifestaciones.

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, reconoció este jueves que el Gobierno de Dina Boluarte no cuenta con evidencia de que las manifestaciones en el país sean impulsadas por grupos criminales, como insiste la presidenta designada.

LEA TAMBIÉN: 

Congreso de Perú rechaza nuevo proyecto de adelanto de elecciones para 2023

Con su declaración, la canciller contradijo a la presidenta designada con respecto al origen de las protestas que piden la renuncia de Boluarte, el adelanto de elecciones generales para 2023, el cierre del Congreso y una Asamblea Constituyente.

Boluarte ha insistido varias veces en que los manifestantes están organizados por supuestos grupos de narcotraficantes, la industria de la minería ilegal y ha llegado a decir que por activistas políticos con sede en Bolivia.

A pesar de su reconocimiento, Gervasi insistió en que se "hallarían las pruebas" que muestran los vínculos de los manifestantes con grupos criminales. No explicó cómo hallarían tales pruebas.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo de Perú informó que en esta jornada, hasta las 17H00 (hora local), fueron registradas movilizaciones y concentraciones en las provincias de Arequipa, Andahuaylas, La Convención, Cusco, Yauli, Lima Metropolitana, Tambopata, Puno, San Román, Carabaya, Azángaro, Chucuito, Lampa, Yunguyo y Sandia.

Además, el ente indicó que también fueron reportados bloqueos en 25 provincias, entre ellas Chanchamayo, Lima Metropolitana, Huamanga, Lucanas, Chincheros, Andahuaylas, Cotabambas, La Convención, Anta, Espinar, Quispicanchi, Canchis, Melgar, Tambopata, Carabaya, Azángaro, Lampa, San Román, Huancané, Moho, Puno, El Collao, Chucuito, Puerto Inca y Satipo.

Los manifestantes han insistido en que continuarán con las movilizaciones en el país hasta que la presidenta designada renuncie, pese a las fuertes represiones militares y policiales que han dejado, hasta el momento, más de 60 fallecidos.

En la víspera, Boluarte dijo que su "renuncia no está en juego. Yo sé que hay un grupo mínimo que está generando la violencia y caos que, a manera de chantaje, solicita mi renuncia. Nosotros no vamos a ceder a ese chantaje político y anárquico que quiere llevar al país a la crisis”.

Sectores de la población han convocado a nuevas movilizaciones en el país para reiterar sus demandas y exigir justicia por las víctimas de la represión contra las protestas pacíficas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.