• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente peruano aseveró que la candidatura "responde a la vocación integracionista, unitaria y concertadora que orienta la posición peruana en el sistema interamericano desde sus orígenes".

El presidente peruano aseveró que la candidatura "responde a la vocación integracionista, unitaria y concertadora que orienta la posición peruana en el sistema interamericano desde sus orígenes". | Foto: gob.pe

Publicado 27 noviembre 2019



Blogs


Hugo de Zela Martínez podría ser el primer peruano en ejercer el cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, presentó este miércoles a los países de la región la candidatura del embajador Hugo de Zela Martínez al cargo de Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para las elecciones del 20 de marzo de 2020.

LEA TAMBIÉN:
Zapatero afirma que la OEA busca dividir a Latinoamérica

"La candidatura peruana tiene el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la Organización como una instancia de diálogo, generadora de consensos, y que contribuya a encontrar soluciones efectivas a los principales conflictos que aquejan al hemisferio", expresa el comunicado del Gobierno peruano. 

Asimismo, el presidente Vizcarra dijo, a través del comunicado, que la candidatura de Zela Martínez "responde a la vocación integracionista, unitaria y concertadora que orienta la posición peruana en el sistema interamericano desde sus orígenes". Así como a la necesidad de fortalecer la acción diplomática de la OEA para atender los asuntos prioritarios del continente "en un contexto regional marcado por la polarización".

"El Perú le asigna la mayor importancia a esta candidatura que, con el consenso y apoyo de los países del continente, haría posible que por primera vez un peruano ejerza el cargo de Secretario General de la Organización de Estados Americanos", enfatizó el texto.

Trayectoria de Hugo de Zela Martínez

El candidato para la Secretaría General de la OEA tiene una trayectoria diplomática de más de 40 años "ejercidos en la Cancillería peruana y en el ámbito de la OEA", indicó el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, embajador Gustavo Meza-Cuadra, en el comunicado.

Además, el embajador destacó a Zela por su "reconocida capacidad de negociación para la solución pacífica de conflictos en el hemisferio". Habilidad que lo acredita para "exigencias de este alto puesto".

"Su labor como Representante Permanente del Perú ante la OEA, Jefe de Gabinete de dos Secretarios Generales de la Organización, gestor de la unidad que institucionalizó las misiones de observación electoral de la OEA, además de encargado de verificar el proceso de pacificación centroamericano y de las crisis políticas de Haití y Guatemala", resaltó.

Zela también fue Viceministro de Relaciones Exteriores y Jefe del Servicio Diplomático del Perú y embajador del Perú en Argentina, Brasil y Estados Unidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.