• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta es la segunda moción de vacancia contra Vizcarra.

Esta es la segunda moción de vacancia contra Vizcarra. | Foto: Twitter @congresoperu

Publicado 24 octubre 2020



Blogs


Esta moción de vacancia presidencial fue presentada el martes por la bancada de Unión por el Perú (UPP).

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama (Acción Popular), anunció que el sábado 31 de octubre se consultará la admisión de la moción de orden del día que busca declarar la vacancia del mandatario, Martín Vizcarra, por “permanente incapacidad moral”.

LEA TAMBIÉN:

Congreso peruano aplaza debate sobre vacancia de Vizcarra

"No habiendo acuerdo entre la comisión de Economía y de Defensa del Consumidor se convoca a pleno el día sábado 31 donde allí se determinará los acuerdos finales (...) y en esa fecha también se verá la admisibilidad de la (moción) vacancia presidencial", expresó.

Esta moción de vacancia presidencial fue presentada el martes por la bancada de Unión por el Perú (UPP) con el apoyo de Podemos Perú, Frente Amplio, dos congresistas de Acción Popular (Orlando Arapa y Rosario Paredes) y un no agrupado. 

La moción de vacancia se presentó luego de que se conocieran testimonios al menos cuatro que señalan que Vizcarra, como gobernador regional de Moquegua, recibió varios sobornos por más de  millones por los proyectos Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua.

Esta es la segunda moción de vacancia contra Vizcarra. El pasado 11 de septiembre el pleno del Parlamento aprobó dar trámite a una moción. Sin embargo, esta fue rechazada con 78 votos en contra, 32 votos a favor y 15 abstenciones siete días después.

Por otra parte, la Sala Penal de Apelaciones de Mariscal Nieto en Moquegua ha fijado para este lunes 26 de octubre del 2020 la lectura de sentencia por presuntos delitos de colusión agravada, en la cual Vizcarra está imputado.

La investigación seguida es por las presuntas irregularidades en la compra de 42 motocicletas, a través del programa Procompite, por parte del Gobierno Regional de Moquegua, la misma que se efectuó en los últimos días del mandato de Vizcarra.

Entre otros imputados también están Jonatan Jorge Ríos Morales y Karen Melissa Valdivia Rodríguez, quienes fueron funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua, y el empresario Mijail Alcido Escobar Chamorro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.