• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el Gobierno, la norma tiene como objetivo continuar “las acciones de prevención y control del dengue”.

Según el Gobierno, la norma tiene como objetivo continuar “las acciones de prevención y control del dengue”. | Foto: Gobierno de Perú

Publicado 14 mayo 2023



Blogs


Las autoridades ampliaron la declaratoria de emergencia sanitaria por 120 días a partir del 25 de mayo.

El Gobierno de Perú decretó este sábado la ampliación del estado de emergencia sanitaria a 222 distritos de 19 departamentos y de la provincia constitucional de Callao ante el aumento de los casos positivos de dengue.

LEA TAMBIÉN:

Decretan emergencia sanitaria en 20 regiones de Perú por dengue

“Mediante el Decreto Supremo N.º 009-2023-SA, el Gobierno amplió la declaratoria de emergencia sanitaria por brote de dengue, por un plazo de 120 días calendario, a partir del 25 de mayo próximo, en 222 distritos”, señaló el portal web del Gobierno.

En este sentido, precisó que los departamentos son Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, Piura, San Martín, Tumbes, Ucayali y la Provincia Constitucional del Callao. 

De acuerdo con las autoridades, la norma tiene como objetivo continuar “las acciones de prevención y control del dengue, desarrolladas en el plan de acción presentado por la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis.  Y con aportes del Comité Técnico de Dengue del Ministerio de Salud (Minsa)”.

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, el país se encuentra en situación epidémica por dengue y elevada letalidad, debido al comportamiento estacional de la enfermedad.

Los especialistas apuntaron que a ello se le une una temporada intensa de lluvias y la elevación de la temperatura en varios departamentos del país, sumado a la presentación del ciclón Yaku y el fenómeno de El Niño Costero.

“Con esta prórroga de la emergencia sanitaria se amplía temporalmente la excepción del desempeño de más de un empleo o cargo público remunerado del personal médico especialista o asistencial de salud”, añadió la nota gubernamental.

Este miércoles, el Gobierno de Perú decretó el estado de emergencia sanitaria en 20 regiones del país debido al aumento de los casos de dengue cuando se reportaban en ese entonces, 70 muertes a causa de la enfermedad en lo que va de año.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.