• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Varios fallecidos por causa de la Covid-19 han sido enterrados sin ser realmente identificados en Perú.

Varios fallecidos por causa de la Covid-19 han sido enterrados sin ser realmente identificados en Perú. | Foto: EFE

Publicado 17 agosto 2020



Blogs


La Defensoría del Pueblo en Perú ha denunciado que los actos ilícitos atentan contra los derechos de los familias. 

La vocera de la Defensoría del Pueblo en Perú, Alicia Abanto, denunció este lunes que las funerarias en ese país realizan actos ilícitos, en el que se aprovechan de los familiares de pacientes fallecidos por coronavirus, a los que le cobran dinero por identificar cadáveres o para realizar velorios privados. 

LEA TAMBIÉN: 

Comuneros mapuches en Chile marchan en apoyo al machi Celestino Córdova

"En un contexto de pérdida de un familiar, las familias están desesperadas por cerciorarse si es su familiar y, frente a las deficiencias de los establecimientos de salud para informarles, son las funerarias y algunos malos trabajadores que se aprovechan cobrándoles coimas o pidiéndoles pagos que son ilegales", afirmó Abanto. 

Las declaraciones de la portavoz ocurren tras denuncias publicadas por medios de prensa peruanos en las que fueron reveladas que funerarias cobraban dinero a familiares de fallecidos, a cambio de fotos que permitiesen su identificación.

Varios de estos hechos han ocasionado que la persona sea enterrada sin haber sido identificada realmente, para molestia y perjuicio de las familias. La representante de la Defensoría rechazó tales sucesos al considerar que atentan contra los derechos de los seres queridos de los fallecidos. 

Abanto recordó que las familias tienen derecho a que dos de sus integrantes puedan reconocer el cadáver en los hospitales, no pudiendo acercarse a menos de dos metros y con el debido equipo de protección. Además, aseveró que los cobros por realizar velorios están prohibidos por ley. 

La portavoz de la Defensoría explicó que en medio de la pandemia de la Covid-19, tras el deceso de un ciudadano está dispuesto por ley que sea enterrado o cremado en el menor tiempo posible, por tanto exhortó a la Superintendencia Nacional de Salud a realizar el control de las funerarias y las morgues de los hospitales, pues es su competencia.

La última actualización del Ministerio de Salud de Perú informa oficialmente hasta el momento 26.281 decesos por la Covid-19 y 535.946 contagiados. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.