• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La encuesta midió también la confianza de los peruanos en organismos como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

La encuesta midió también la confianza de los peruanos en organismos como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales. | Foto: EFE

Publicado 27 junio 2021



Blogs


La encuestadora Ipsos Perú estimó que solo el 30 por ciento de los encuestados aceptan la conducta de Fujimori.

La candidata a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, acaparó la desaprobación mayoritaria según indicó una encuesta, tras su derrota electoral y el fracaso de sus recursos legales para evitar la victoria de Pedro Castillo.

LEA TAMBIÉN:

Desechan en Perú dos recursos para revertir proceso electoral

De acuerdo con el sondeo efectuado por la empresa Ipsos Perú, el 65 por ciento de los peruanos desaprueba el comportamiento de Fujimori en el balotaje por la Presidencia, enmarcado en su deseo de revertir los votos de su rival en la segunda vuelta, celebrada el 6 de junio.

En su afán, Fujimori y sus simpatizantes han presionado a las autoridades electorales, acosadas en sus casas por sus partidarios para que acepten las exigencias de investigar las denuncias, sin pruebas de graves irregularidades que imputa al partido de Castillo, Perú Libre.

Asimismo, algunos miembros de Fuerza Popular efectuaron acciones judiciales y han buscado apoyo exterior, sin éxito, de acuerdo con analistas. Solo el 30 por ciento de los encuestados, algo menos que el 50 por ciento obtenido en el balotaje, apoya esa conducta. Por lo tanto, buena parte de sus votantes están en contra de sus actitudes, según los análisis.

En Lima, su bastión más fuerte de simpatizantes y donde obtuvo buen margen de ventaja a su favor, la líder de Fuerza Popular tiene un índice de desaprobación del 53 por ciento.

La encuesta abordó, además, los motivos de los que votaron por uno u otro candidato y tuvo como resultado que un 43 por ciento considere que Castillo es el cambio que Perú necesita, al tiempo que un 27 por ciento lo haría para evitar que el fujimorismo tome nuevamente el Gobierno.

En contraposición, por Fujimori, una 33 por ciento votó para evitar la “llegada del comunismo” al poder, uno de los puntos esenciales de su campaña electoral, mientras que, en un segundo momento, un 31 por ciento consideró que está más capacitada para liderar el país.

Aunque Ipsos no preguntó directamente sobre la campaña derechista de supuesto fraude, un 39 por ciento de los encuestados dice que hubo irregularidades, pero consideró que los comicios fueron “limpios”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.