• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La exposición ocupacional se corresponde con la poca seguridad de los indígenas que trabajan para las petroleras.

La exposición ocupacional se corresponde con la poca seguridad de los indígenas que trabajan para las petroleras. | Foto: revista stakeholders

Publicado 7 junio 2021



Blogs


De acuerdo a la investigación, la presencia de elevados niveles de plomo en sangre son provocados por actividades petrolíferas.

Estudios realizados develan elevadas concentraciones de plomo en la sangre de las comunidades indígenas de la Amazonia peruana, las cuales aumentan en correspondencia con la cercanía a zonas de extracción petrolífera y actividades de higienización tras derrames de crudo.

LEA TAMBIÉN:

Pedro Castillo lidera elecciones presidenciales en Perú

La investigación fue realizada por la revista Environment International, donde además explica que las vías más probables de contaminación se relacionan con la alimentación y la exposición ocupacional de dichas comunidades.

La investigación, que contó con la participación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Instituto Nacional de Salud de Perú, se realizó entre mayo y junio del 2016 e incluyó a 1.047 personas, de las cuales 309 eran niños menores de 12 años.

A todos se le practicaron análisis de sangre y entrevistas presenciales, cuyo propósito fue el de obtener datos sobre los factores de riesgo y el estilo de vida de los moradores, siendo la cuenca del río Corrientes, la de situación más compleja entre las cuatro analizadas, pues concentra la mayor actividad de extracción de crudo.

En esta región bastante remota y poco industrializada también se detectó un nivel elevado en aquellas comunidades situadas a menos de una hora de distancia a pie de las instalaciones petrolíferas; y en el caso de los niños los valores observados son el doble de altos que los hallados en niños europeos entre 1999 y 2007, periodo en el que todavía se usaba gasolina con plomo (hasta el año 2005 en algunos países de ese continente).

La investigadora y participante del estudio, Cristina O'Callaghan-Gordo, explicó que “el metal puede llegarles a través de la dieta en las zonas donde hay más contaminación ambiental, ya que la población caza y pesca para alimentarse”, agregando que estudios previos han demostrado la presencia de plomo en animales de esa región.

O'Callaghan-Gordo destacó que niveles de plomo en sangre como los arrojados por el estudio,  son perjudiciales para la salud, contándose entre los efectos más conocidos, los asociados a problemas neurológicos de los sistemas gastrointestinal, cardiovascular y renal, y de neurodesarrollo en infantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.