• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La DGBPD estimó un aproximado de 20.329 personas desaparecidas en los años del Conflicto Armado Interno del Perú.

La DGBPD estimó un aproximado de 20.329 personas desaparecidas en los años del Conflicto Armado Interno del Perú. | Foto: Plataforma Digital Unica de Perú

Publicado 16 mayo 2019



Blogs


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú en conjunto con el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) firmaron un convenio para reforzar la búsqueda de personas desaparecidas entre 1980 y el 2000.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), firmaron un convenio para reforzar la colaboración en la búsqueda de personas desaparecidas en el periodo de violencia de 1980 y 2000 en Perú.

LEA TAMBIÉN: 

Condenan a exalcaldesa de Lima por caso Odebrecht y OAS

Este convenio fue firmado por la directora de operaciones y representante legal del EPAF, Gisela Ortiz Perea y por el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez, al finalizar la tarde del miércoles.

De acuerdo con la nota de prensa del gobierno peruano, este convenio permitirá el mayor acceso a la base de datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Sitios de Entierro (RENADE) y el Banco de Datos Genéticos.

El RENADE y el Banco de Datos Genéticos es controlado por la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD), la cual es la "oficina encargada de realizar la búsqueda humanitaria en todo el país", según dice el comunicado.

Entre los compromisos que serán asumidos por el EPAF, está el de compartir la información y datos genéticos que han recabado durante años de trabajo, crear espacios de intercambio de experiencias en pro de innovar en la búsqueda y recolección de datos forenses, entre otras cosas.

Por su parte, el Ministerio se encargará de la correcta capacitación de los profesionales involucrados en el convenio.

Este período de violencia entre 1980 y 2000 en Perú, es también conocido como Conflicto Armado Interno del Perú, fueron 20 años de violencia, entre diferentes organizaciones rebeldes que buscaban el derrocamiento del estado, en los que se estima fallecieron un aproximado de 70.000 personas según la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.