• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El procedimiento legal no constituye la decisión final del Consejo de Minería y se prevé que en un plazo de tres a cuatro meses lleguen a la solución definitiva.

El procedimiento legal no constituye la decisión final del Consejo de Minería y se prevé que en un plazo de tres a cuatro meses lleguen a la solución definitiva. | Foto: Reuters

Publicado 9 agosto 2019



Blogs


La licencia otorgada al Tía María fue suspendida hasta que los recursos de revisión presentados por las autoridades y colectivos sociales de Arequipa se resuelvan.

El Ministerio de Energía y Minas peruano (MEM) anunció este viernes la suspensión de la licencia de construcción a la empresa Southern Cooper y al proyecto Tía María, situado en Arequipa, por decisión unánime y de oficio.

LEA TAMBIÉN:

Siguen protestas en Arequipa contra proyecto Tía María en Perú

“Hoy (viernes) el Consejo de Minería notificó a la Dirección General de Minería del MEM la suspensión de la licencia que se otorgó al proyecto Tía María hasta que los recursos de revisión presentados por las autoridades y colectivos sociales de Arequipa se resuelvan”, declaró el titular del sector, Francisco Ísmodes .

Por su parte, el alcalde de esa provincia, Omar Candia, explicó que el Consejo emitió la decisión en el auto 014-2019, con el cual también se atiende al reclamo ciudadano, expresado en las protestas y el paro que cumplió cinco días en Arequipa y 20 en el Valle de Tambo.

El procedimiento legal no constituye la decisión final del Consejo de Minería y se prevé que en un plazo de tres a cuatro meses lleguen a la solución definitiva, luego de que esa entidad cite a las partes involucradas para que expongan sus posiciones. 

La suspensión está dispuesta hasta que fallen sobre los recursos de revisión presentados por el Gobernador Regional de Arequipa, la Asociación Frente de Defensa de los Trabajadores y Accionistas Minoritarios de la Central Azucarera Chucarapi Pampa Blanca y la Junta de Usuarios del Valle del Tambo, según consta en el auto de sala 0-14/2019-Minem/CM.

“Todos los proyectos de inversión deben realizarse en un espacio donde haya un consenso social y no se sienta que se está imponiendo a la población. Esta es una oportunidad para impulsar un proceso de diálogo que permita aclarar las dudas a la población”, declaró Ísmodes.

/>

A su vez, Candia apeló a los manifestantes, alegando que con la decisión “entendemos que estaría superado cualquier tipo de encono y cualquier tipo de conflicto" y solicitó a los obreros volver “al sosiego, a la tranquilidad, que se comience a repensar el desarrollo de los pueblos, a mirar el futuro con optimismo, que se proceda también a valorar los espacios de diálogo".

Tía María es un proyecto minero ubicado en el desierto La Joya, al norte de la ciudad de Cocachacra en la provincia de Islay, región de Arequipa, cuyo objetivo es procesar óxidos de cobre.

Según movimientos ecologistas y la población, de concretarse, los recursos naturales de la zona del Valle del Tambo y la agricultura, actividad que más empleos genera en la región, quedarían afectados seriamente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.