• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presidenta de la OEFA detalló que el primer plazo venció el pasado día 25 de enero.

La presidenta de la OEFA detalló que el primer plazo venció el pasado día 25 de enero. | Foto: Expreso

Publicado 27 enero 2022



Blogs


Fiscalía de Ambiente solicitó que se le impida la salida del país al presidente y altos funcionarios de Repsol.

El ministro de Ambiente de Perú, Rubén Ramírez, informó este jueves que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dará varios plazos a la compañía española Repsol para ejecutar la limpieza y saneamiento de la zona afectada por el derrame de petróleo o aplicarán multas.

LEA TAMBIÉN:

Perú declara el estado de emergencia para Lima y Callao

Los plazos serán de dos, cinco, ocho, y diez días; y deberán realizar acciones de limpieza de acuíferos, corteza terrestre, así como de identificación de puntos críticos, entre otros, precisó el funcionario.

En tal sentido, Ramírez advirtió que los plazos están venciendo y que no están siendo flexibles con las medidas a aplicar que pueden acarrear sanciones mayores, e incluso la paralización de la empresa.

Por su parte, la presidenta del OEFA, Miriam Alegría, aseveró que el primer plazo, en el que Repsol tenía que identificar las zonas afectadas, expiró el pasado 25 de enero.

Además, reafirmó que si continúan venciendo los plazos, las medidas se irán aseverando, y ante el incumplimiento de una medida preventiva se está tramitando la aplicación de una multa.

Alegría detalló que el miércoles expiró el segundo plazo que tenía como propósito la conservación, custodia y rescate de la flora y fauna; agregó que el viernes comprobarán si Repsol incumplió y, en ese caso, aplicarán la medida coercitiva.

Entretanto, trabajadores del Ministerio del Ambiente y voluntarios continúan con las labores de saneamiento de los aproximadamente 1.739.000 metros cuadrados afectados, y las 20 playas afectadas por el desastre.

Vale mencionar que este miércoles se comprobó que el pasado día 25 de enero aconteció un segundo derrame del que no se ha confirmado aún la cantidad de crudo vertida.

Empresa Petroperú colabora en el saneamiento

La empresa estatal Petroperú informó que colabora con las labores de contención del derrame de petróleo en la refinería La Pampilla, el pasado 15 de enero, en el cual se vertieron al mar cerca de 6.000 barriles de crudo.

La compañía entregó a Repsol materiales y equipos requeridos para colaborar con las labores de saneamiento en la Base Naval del Callao.

Petroperú detalló que el Plan de Contingencias para Derrames de hidrocarburos en el Mar es parte del Plan Corporativo de Contingencias de Petroperú S.A., y se enmarca en su política de gestión de la calidad, ambiente, seguridad y salud en el Trabajo.

Fiscalía exige prohibir salida del país a funcionarios de Repsol

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Perú solicitó al Poder Judicial una orden que impida la salida del país del presidente de Repsol, Jaime Fernández Cuesta, y otros tres funcionarios por 18 meses.

De acuerdo con el documento presentado por el fiscal Ariel Tapia Gómez, existe la posibilidad de que Fernández esté implicado en delitos sobre responsabilidad de riesgos y transgresiones de ambiente.

Los otros tres funcionarios de la compañía a los que se les solicita el impedimento de salida son Renzo Tejada Mackenzie, Gisela Posadas Jhong y José Reyes Ruiz.

Vale mencionar que son varios altos funcionarios de la compañía española Repsol los que están bajo investigación por el derrame de petróleo en Ventanilla.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.