• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pedro Castillo resaltó que el compromiso de su cartera es la de construir un país más justo, libre y digno.

Pedro Castillo resaltó que el compromiso de su cartera es la de construir un país más justo, libre y digno. | Foto: @presidenciaperu

Publicado 30 julio 2021



Blogs


La cartera ministerial de Pedro Castillo cuenta con la presencia de varios diputados, exdiputados, excandidatos presidenciales de partidos de izquierda.

El nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, juramentó en la noche del jueves en la capital del país a los ministros que formarán parte de su cartera ministerial.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Perú se juramenta simbólicamente en Ayacucho

Durante el acto en el Gran Teatro de Lima, el presidente peruano dijo que el gabinete es del pueblo y defenderá los derechos de la mayoría de los peruanos.

Pedro Castillo resaltó que el compromiso de su cartera es la de construir un país más justo, libre y digno.

Lo más destacado de la nómina de ministros es el marcado carácter político de los mismos, con la presencia de varios diputados, exdiputados, excandidatos presidenciales de partidos de izquierda e incluso de la propia vicepresidenta de Castillo, Dina Boluarte, quien ocupará la cartera de Desarrollo e Inclusión Social.

Entre los nombramientos destaca el del nuevo titular de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, un abogado y doctor en sociología de 85 años, fundador en 1962 el Ejército de Liberación Nacional, grupo insurgente inspirado en la Revolución Cubana.

El cargo de ministro del Interior lo ocupará  Juan Carrasco, un fiscal anticorrupción de la provincia de Lambayeque, mientras que la cartera de Salud estará en manos de Hernando Cevallos, médico, excongresista del partido izquierdista Frente Amplio y desde hace semanas portavoz para temas de salud de Castillo.

Juan Cadillo, un joven maestro independiente reconocido como uno de los mejores profesores infantiles del mundo por su uso de las tecnologías para la formación, fue nombrado ministro de Educación.

El exdiputado del Frente Amplio, Iván Quispe, será ministro de la Producción, mientras que Roberto Sánchez, congresista y presidente del partido de izquierda moderada Juntos por el Perú, ocupará la cartera de Comercio Exterior.

Ciro Gálvez, excandidato presidencial del partido indigenista Runa, asumirá el Ministerio de Cultura.

Los ministerios con un perfil más técnico como Desarrollo Agrario, Trabajo, Energía y Minas, Vivienda y Ambiente, fueron ocupados por funcionarios o técnicos de perfil bajo y prácticamente desconocidos.

Quedaron pendientes los nombramientos de los ministros  de Economía y Justicia, que en un principio iban a ser asignados, al economista Pedro Francke y al jurista Aníbal Torres, principal abogado que enfrentó las maniobras usadas para escamotear la victoria electoral de Castillo.

En su primer discurso como presidente, Castillo  anunció que enviará al Congreso un proyecto para reformar la Constitución vigente desde 1993 por el expresidente Alberto Fujimori.

Pedro Castillo  inició su mandato de cinco años en medio de la esperanza de millares de compatriotas, pero también inquietud de buena parte de los peruanos que temen un brusco giro hacia el socialismo tras décadas de políticas liberales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.