• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Presidenta de Perú adelanta fecha para elecciones en 2023

| Foto: AA

Publicado 14 diciembre 2022



Blogs


Dina Boluarte asegura que debe "ser responsable y decir que estos tiempos no dependen" de ella, "sino del Congreso y del ente electoral". 

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este miércoles que planteó que las elecciones generales se celebren en diciembre de 2023, cuatro meses antes de la propuesta inicial que hizo en medio de la grave crisis política y social que afecta a su país.

LEA TAMBIÉN:

Fiscalía de Perú pide 18 meses de prisión preventiva contra Castillo

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, Boluarte estimó que de acuerdo a los "tiempos legales" en los procesos electorales, las elecciones generales se podrían adelantar a diciembre de 2023. 

"Tenemos que mantenernos dentro del margen legal, dentro de la Constitución, salirse de esos marcos ya se convierte en ilegal [...] no depende de mi, (depende) del Congreso y el ente electoral", dijo en alusión al pedido en las protestas de que las nuevas elecciones se realicen en 2023 y no en abril de 2024 como a planteado el Gobierno.

Agregó que, como jefa de Estado, tiene "que ser responsable y decir que estos tiempos no dependen" de ella, "sino del Congreso y del ente electoral, que va a llevar a cabo el adelanto de elecciones".

"Llamo al Perú en general a mantener la calma, este Gobierno de Dina Boluarte desde el comienzo ha dicho que va a ser dialogante", remarcó antes de aclarar que no se puede "dialogar si de por medio hay violencia".

La gobernante reiteró que los ministros "se van a desplazar a los lugares de tensión" en el país, con la intención de "conversar de manera fraterna, tranquila" con las organizaciones y manifestantes que participan en las protestas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.