• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estudio revela contradicciones sobre supuestas irregularidades en Perú

Estudio revela contradicciones sobre supuestas irregularidades en Perú | Foto: Twitter @evoespueblo

Publicado 21 junio 2021



Blogs


El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, ganó con una mínima diferencia a su contrincante Keiko Fujimori.

Mientras el proceso poselectoral avanza en Perú con demoras, tras la celebración de la segunda vuelta presidencial el pasado 6 de junio, que le dio el triunfo al izquierdista Pedro Castillo, nuevos estudios sobre supuestas irregularidades durante el balotaje revelan que las acusaciones de la oposición de derecha empiezan a desmoronarse.

LEA TAMBIÉN:

Pedro Castillo afirma que ninguna maniobra torcerá la voluntad de cambio

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó cinco resoluciones sobre recursos de apelación de actas electorales interpuestas por los personeros legales de los partidos Fuerza Popular (FP) y Perú Libre (PL), en el marco de las elecciones generales del 2021.

Las resoluciones del órgano electoral fueron publicadas este lunes en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y en las cinco declaró infundados los recursos presentados.

El JNE ha resuelto en primera instancia 95% de los recursos de nulidad presentados contra la segunda vuelta realizada el 6 de junio pasado, en la cual resultó ganador el candidato de PL, Pedro Castillo ante Keiko Fujimori de FP, por una mínima diferencia.

En total se han presentado 1.088 solicitudes de nulidad, de las cuales solo 266 han sido presentadas dentro del plazo legal fijado por la normativa electoral. El próximo jefe del Estado será proclamado una vez se resuelvan todas estas apelaciones.

El pleno del JNE revisó y resolvió el domingo ocho expedientes de apelación de actas observadas de la segunda vuelta electoral.

El avance en el estudio de los recursos presentados en el JNE se produce cuando un estudio reveló que personeros fujimoristas estuvieron en medio centenar de mesas de sufragio donde ahora la candidata Fujimori dice que hubo suplantación.

Una revisión de los expedientes y las actas de conteo de votos permite establecer que al menos 50 mesas de votación donde fujimori denuncia suplantación o falsificación de firmas tuvieron la presencia de personeros nada menos que del mismo partido FP.

Por otra parte, Ipsos publicó el análisis de outliers, que estudia posibles comportamientos atípicos en actas electorales que se podrían haber registrado en la segunda vuelta presidencial del último 6 de junio. 

Una de las conclusiones señala que si las actas cuestionadas por los partidos fueran eliminadas del conteo, los resultados de la ONPE se mantendrían con Castillo en primer lugar, seguido de Keiko Fujimori.

Ipsos sostiene que, al comparar los resultados de las actas con sus respectivos locales de votación, se halló que el 95.28% de estas se encuentran dentro de los valores normales.

La Organización Nacional de Procesos Electorales (ONPE) finalizó el procesamiento y la contabilización de actas electorales al 100%. Los resultados otorgan una ligera ventaja a Pedro Castillo que obtiene 50.125% y Keiko Fujimori 49.875%. 

El sábado pasado, los JEE de todo el país desestimaron los 943 recursos de nulidad presentados por Fujimori para anular las mesas de sufragio, donde habrían ocurrido "hechos muy graves" que aún no han sido demostrados.

Tras este revés, Fuerza Popular comenzó el trámite de los recursos de apelación ante el JNE, que le corresponde evaluar y dar su veredicto en los próximos días. 

El JNE analiza los casos que fueron desestimados en todo el país por los JEE, para que dé el fallo definitivo, mientras continúa la revisión de los expedientes de las actas observadas, que son las que tienen algún tipo de inconsistencia, que comenzó hace una semana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.