• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cada uno de los candidatos tuvo la oportunidad de presentar sus propuestas electorales.

Cada uno de los candidatos tuvo la oportunidad de presentar sus propuestas electorales. | Foto: EFE

Publicado 31 marzo 2021



Blogs


Los cinco candidatos expusieron sus propuestas en los temas de la pandemia, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción.

Este martes se realizó el segundo debate de cara a las elecciones del próximo 11 de abril. En esta oportunidad participaron los aspirantes Pedro Castillo de Perú Libre, Daniel Urresti de Podemos Perú, Andrés Alcántara de Democracia Directa, José Vega de Unión por el Perú, Ollanta Humala del Partido Nacionalista y Hernando de Soto de Avanza País expondrán sus propuestas.

LEA TAMBIÉN:

Candidatos peruanos culminan primer debate presidencial

Antes del inicio del debate el candidato de Unión por el Perú, decidió retirarse en señal de protesta. 'Nos retiramos de este debate que no nos garantiza la democracia'.

Los cinco candidatos expusieron sus propuestas en los temas de la pandemia, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción.

De acuerdo a los sondeos tras el debate ninguno de los aspirantes salió victorioso de este encuentro a diferencia del anterior en los que indican que la progresista Verónika Mendoza resultó vencedora.

Pandemia

Al exponer sus propuestas en el tema de la pandemia, el economista neoliberal Hernando de Soto de Avanza País planteó la privatización de la importación de vacunas contra el virus, la entrega de 300 yacimientos mineros a transnacionales para tener fondos para la salud.

Andrés Alcántara de Democracia Directa prometió impulsar el trabajo de  científicos peruanos para avanzar en la fabricación de vacunas. También propuso fortalecer la primera línea y hacer un cerco epidemiológico central y enfrentar el tema de especulación en la pandemia.

Por su parte Pedro Castillo de Perú Libre prioriza la vacunación universal gratuita “Con la salud no se lucra, por eso garantizamos vacunas masivas”.

El candidato por Podemos Perú, Daniel Urresti, comentó que contará con la  movilización logística más grande del Perú que logrará que a fin de año se vacunen al 100 por ciento de la población.

El expresidente Ollanta Humala se dedicó a criticar al Gobierno por la situación de crisis debida a la pandemia, sin exponer una propuesta clara en el tema.

Seguridad ciudadana

Este punto el aspirante Andrés Alcántara propone una reforma constitucional para permitir la elección popular fiscales, jueces y jefes policiales.

Hernando de Soto comentó que basaría su política de seguridad en un control de los emigrantes, responsabilizando la actual situación de inseguridad a la llegada de migrantes.

José Castillo habló de la descentralización de la Polícia Nacional. Por  su parte Daniel Urresti prometió una reforma al Código Penal para devolver algunas responsabilidades a la PNP.

Nuevamante Ollanta Humala del Partido Nacionalista, criticó cada uno de los planteamientos de sus adversarios y señaló que se deben aplicar políticas de seguridad que comprometan a los ciudadanos.

Lucha contra la corrupción

En el último punto del debate, el neoliberal Hernando de Soto, condenó la falta de transparencia en las licitaciones por lo que propuso  transparentar los mecanismos para la adjudicación de contratos y obra pública.
 
Daniel Urresti se comprometió a impulsar  la ley del ciudadano ejemplar para garantizar la protección legal y económica de quienes denuncien actos de corrupción.

El aspirante por Democracia Directa Andrés Alcántara  se volvió a referir a una reforma constitucional para atender este flagelo.

José Castillo también habló de transparencia a los Poderes del Estado. Por último el expresidente Humala habló de los logros de su administración en la lucha contra la corrupción, sin proponer una nueva idea.

En el último día de los debates presidenciales, que será el miércoles 31 de marzo, se prevé la participación de Rafael López Aliaga de Renovación Popular, Yonhy Lescano de Acción Popular, Julio Guzmán del Partido Morado, Daniel Salaverry de Somos Perú, Rafael Santos de Perú Patria Segura y Ciro Gálvez de Renacimiento Unido Nacional.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.