• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Petro aseguró que con el cambio de objetivos de la DNI se procura salvaguardar al país de los corruptos y hacer respetar los derechos ciudadanos.

Petro aseguró que con el cambio de objetivos de la DNI se procura salvaguardar al país de los corruptos y hacer respetar los derechos ciudadanos. | Foto: Presidencia de Colombia

Publicado 25 agosto 2022



Blogs


Presidente colombiano subraya que la DNI salvaguardará la soberanía y protegerá los derechos y libertades de la ciudadanía.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó este miércoles que, en lo adelante, el principal objetivo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) será perseguir la corrupción y a los corruptos, y no a la oposición, como se hizo en otros Gobiernos.

LEA TAMBIÉN:

Presidente colombiano a posesiona nuevo embajador en Venezuela

Durante la toma de posesión del Director de Nacional de Inteligencia, Manuel Alberto Casanova, el jefe de Estado subrayó que la inteligencia de Estado tendrá como principal cometido “resguardar la soberanía, de los peligros que pueda tener los derechos y las libertades de la ciudadanía y hoy, quiero decirlo públicamente, el objetivo de la inteligencia, de la comunidad de inteligencia del Estado es perseguir la corrupción”.

Aseveró que con esta modificación se procura garantizar “el respeto, por tanto, de la oposición, de la prensa libre, de la justicia y la ciudadanía en sus derechos en general”.

Reflexionó que la DNI que heredó su Gobierno, el del Cambio, “es la misma vaina que el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), es un invento que hay que examinar siempre”.

Consideró que “tanto en la forma DAS como en la forma DNI, y más otros aparatos del Estado, se dirigieron (…) a perseguir a la oposición política, a la prensa libre, a la justicia y nosotros tenemos que hacer una ruptura porque para eso no es la inteligencia del Estado”.

Durante la jornada también tuvo lugar la asunción del Director Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez. Al respecto, Petro subrayó que “a la oposición debe garantizársele el máximo de seguridad posible e, indudablemente, los líderes sociales dispersos en la geografía nacional en lugares recónditos, difíciles, tienen que tener una presencia protectora del Estado”.

Recalcó que dicha agencia ha de “proteger a la ciudadanía, los líderes sociales, a los líderes políticos amenazados”, e insistió en proteger a quien realmente lo necesite.

Valoró la importancia de contar con los recursos adecuados para esta actividad, pero sobre todo con promover un proceso de paz “como mayor asegurador de los líderes sociales en Colombia”.

Manifestó: “Aprendí que cuando a uno le apunta un revólver, el problema está en que no aprieten el gatillo (…) Y muchas veces, quienes aprietan el gatillo pueden paralizarse por la política, por la acción política, por la acción social”.

De acuerdo con medios de prensa, el DAS fue suprimido en octubre de 2011, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018). Años antes suscitó escándalo su programa de escuchas ilegales de llamadas telefónicas, puesto en marcha durante la gestión del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.