• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En los últimos dos días, la cotización del West Texas Intermediate (WTI), petróleo de referencia en Estados Unidos, cayó a niveles negativos cuando vencían los contratos en mayo.

En los últimos dos días, la cotización del West Texas Intermediate (WTI), petróleo de referencia en Estados Unidos, cayó a niveles negativos cuando vencían los contratos en mayo. | Foto: Ministerio de Energía de Ecuador

Publicado 22 abril 2020



Blogs


La cotización del hidrocarburo empezó a recuperarse este miércoles en los mercados internacionales, luego de caer en terreno negativo ante la falta de demanda y excesos de inventarios.

Los precios del petróleo empezaron a recuperarse este miércoles, luego de caer en terreno negativo ante la falta de demanda y excesos de inventarios debido al freno de la economía mundial por la pandemia de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Precios de petróleo se mantienen a la baja ante caída de demanda

En los últimos dos días, la cotización del West Texas Intermediate (WTI), petróleo de referencia en Estados Unidos, cayó a niveles negativos cuando vencían los contratos en mayo, lo que contribuyó a aumentar el nerviosísmo de los inversores.

Al cerrar los contratos para entregar en mayo, los compradores se encontraron con la disyuntiva de abandonar sus posiciones en el mercado de futuros cuando no existía lugar para almacenar el energético, aunado a la especulación presente en esta clase de operaciones.

El desplome registrado en el precio del WTI refleja las dificultades que experimenta el negocio petrolero mundial debido al exceso de producción y al freno de la demanda como consecuencia de la semiparalización de la economía global por la pandemia de coronavirus.

Este miércoles, sin embargo, el precio del barril de WTI para entrega en junio, que empezó a cotizar en los mercados, ganó más de cuatro dólares, un salto cercano al 40 por ciento en medio de gran nerviosismo de los inversores.

El precio del WTI abrió con un rebote del 16.51 por ciento hasta los 13.48 dólares el barril, tras cerrar la sesión del martes con un desplome del 43.47 por ciento.

A las 13H50 hora de Londres, el precio del WTI valía 15.74 dólares, un alza del 36.04 por ciento respecto al cierre del martes. 

Los analistas alertan de que el problema de la escasez de almacenamiento de petróleo es muy real y que la reacción tardía es la razón principal para el pánico que se ha desatado en los mercados energéticos en los últimos días,

“Tras las reuniones de la OPEP y el G20, los tweets de entusiasmo y después de crear entusiasmo, los comerciantes han agotado también su ‘almacenamiento de esperanza’ y no tienen nada con lo que contar”, expresó la consultora energética Rystad Energy

En Estados Unidos la situación del almacenamiento es especialmente grave y se espera que las instalaciones en el principal punto de entrega del país, en Cushing (Oklahoma), se llenen en cuestión de semanas.

Por otra parte, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio logró enderezar este miércoles una marcada tendencia bajista al subir cuatro por ciento.

Alrededor de las 12.30 GMT, el petróleo del Mar del Norte, de referencia en Europa, cotizaba a 19.88 dólares en el International Exchange Futures.

Los cálculos del secretariado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) publicados este miércoles reflejan que el precio de la canasta diaria se incrementó este martes a 14.63 dólares el barril en comparación a los 14.19 dólares reportados el lunes.

Respecto a la situación del energético en el mundo, el ministro iraní de Petróleo, Biyan Zanganeh, urgió este miércoles a todos los productores de crudo a asumir recortes para estabilizar el mercado, que sufre un exceso de oferta y una caída brutal de los precios.

"Esta es una crisis general y debe gestionarse a nivel mundial. La OPEP (la Organización de Países Exportadores de Petróleo) no puede resolver sola este problema", dijo el ministro a la televisión estatal.

Zanganeh insistió en que es necesaria "una cooperación global" y que, por ello, "todos los productores de petróleo" deben asumir un compromiso, citando directamente a aquellos de esquisto en Estados Unidos y Canadá.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.