• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Chile reporta en total 250.767 contagiados con la Covid-19 desde el inicio de la pandemia y la cifra de 4.505 fallecidos. 

Chile reporta en total 250.767 contagiados con la Covid-19 desde el inicio de la pandemia y la cifra de 4.505 fallecidos.  | Foto: EFE

Publicado 23 junio 2020



Blogs


Los miembros de la comunidad académica y científica chilena piden también a los otros poderes del Estado que se sumen a este llamado. 

Personalidades de los ámbitos académicos, investigativos y científicos de Chile pidieron este jueves al Gobierno de Sebastián Piñera a cambiar la estrategia de enfrentamiento a la Covid-19, debido al aumento significativo de contagiados, lo que se estima podría empeorar. 

LEA TAMBIÉN: 

Colegio Médico llama a rescatar sistema sanitario de Honduras

"Chile necesita hoy más que nunca un trabajo transparente y colaborativo, centrado en el cuidado de las personas con fuerte enfoque social y basado en la evidencia científica y el conocimiento del territorio", afirmó Michel De L'Herbe, consultor en gestión de emergencias. 

L'Herbe destacó en un video publicado en la red social YouTube que el grupo de representantes de sociedades médicas y científicas, académicos, investigadores de diversas áreas del conocimiento hacen nuevamente una solicitud al Gobierno de cambiar la estrategia y a los otros poderes del Estado a sumarse a este llamado.

Por su parte, la doctora en Educación de la Universidad Pompeu Fabra, Yolanda Pizarro, precisó que pese a que en Chile las autoridades han afirmado que se tomaron medidas tempranas y no persiguieron la inmunidad de rebaño, "lo cierto es que sobre el 10 por ciento de la población contagiada pesa la estela de muerte y sufrimiento que vemos hoy". 

"A pesar de esto, no se ha implementado un confinamiento real y efectivo en el gran Santiago ni en regiones con alta tasa de contagio, lo que permitiría cortar la cadena de transmisión del virus, proteger y salvar vidas", puntualizó Pizarro. 

"Pero hay miles de muertes que se pueden evitar si el Gobierno toma medidas que signifiquen disminuir drásticamente la actividad laboral presencial que obliga al traslado de millones de trabajadores", advirtió la directora del Centro de Excelencia en Psicología Económica y Consumo en la Universidad de La Frontera, Marianela Denegri.

La catedrática enfatizó que esas personas que se trasladan arriesgan, por una parte, contagiarse, y por otra, llevar el virus a zonas con mayor hacinamiento y altas tasas de enfermedades de base que agudizan las complicaciones propias de la enfermedad.

"Chile tiene más casos conocidos que Italia, ocupando el lugar número ocho a nivel mundial y ocupando el número 15 de fallecidos totales detrás de Perú", dijo el catedrático de la Universidad de Massachusetts Boston, Gonzalo Bacigalupe.

Según el reporte de las autoridades de Salud, en el país suramericano se reportaron 3.804 nuevos casos en las últimas 24 horas, contabilizándose en total 250.767 contagiados desde el inicio de la pandemia y la cifra de 4.505 fallecidos. 

"Las cifras conocidas del impacto del coronavirus en Chile nos indican que se convirtió en la peor crisis humanitaria de los últimos 80 años, superando las cifras de la pandemia de la influenza en 1957, donde se estima que murieron 4.500 personas", expresó la presidenta de la Asociación Red de investigadores y bioquímica, Adriana Bastías.

El doctor en Ciencias de la Computación, Ricardo Baeza, enfatizó que "en los próximos tres meses podríamos llegar a lamentar otras 7.000 muertes, dado que todos los modelos epidemiológicos indican que bajando la curva fallecen el mismo número de personas que al subir. Más trágico aún si el Gobierno no decretara medidas anticipatorias drásticas de confinamiento que impidan que el contagio se expanda como hasta ahora".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.