• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Policía Nacional de Haití cuenta apenas con 9.000 agentes, personal insuficiente en un país con 11 millones de habitantes, y sigue sin tener recursos a pesar de la ayuda internacional.

La Policía Nacional de Haití cuenta apenas con 9.000 agentes, personal insuficiente en un país con 11 millones de habitantes, y sigue sin tener recursos a pesar de la ayuda internacional. | Foto: EFE

Publicado 16 marzo 2023



Blogs


Grupos cada vez más violentas se han infiltrado en comunidades de Puerto Príncipe, la capital haitiana, y sus alrededores.

La directora de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas (ONU) en Haití, Helen La Lime, advirtió este miércoles que los recursos y el entrenamiento que la comunidad internacional le proporciona a la policía de ese país caribeño resultan insuficientes para la lucha contra las pandillas.

LEA TAMBIÉN:

Canadá anuncia el envío de buques militares a Haití

Durante su participación en una reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, La Lime demandó que es momento de buscar nuevas alianzas y pidió, una vez más, el despliegue de una fuerza extranjera especializada.

“No estamos logrando resolver las cosas. Tenemos que ponernos a reconstruir este país”, reconoció la enviada especial de la ONU para Haití.

Autoridades haitianas, entre ellas, el ministro de Asuntos Exteriores, Victor Généus, y el primer ministro, Ariel Henry, han solicitado presencia internacional, petición que el Consejo de Seguridad de la ONU ha evadido aplicado sanciones, al igual que Estados Unidos y Canadá.

Desde el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en 2021, pandillas cada vez más violentas se han infiltrado en comunidades de Puerto Príncipe (capital) y sus alrededores.

Expertos estiman que controlan, aproximadamente, el 60 por ciento de la ciudad, donde saquean los barrios, violan a adultos y niños, así como secuestran a cientos de víctimas.

El repunte de la violencia provoca que decenas de miles de haitianos pierdan sus hogares y una migración en masa hacia EE.UU. y otros países de la región, cuyos funcionarios restringen la migración irregular y han expresado frustración por la consecuente presión sobre los servicios públicos.

Por ejemplo, la Dirección General de Migración (DGM) deportó a Haití a 354 nacionales que estaban residiendo en República Dominicana sin ningún estatus migratorio definido.

Durante operativos de varias fuerzas militares dominicanas en la oriental provincia de La Altagracia, resultaron detenidos 345 hombres y nueve mujeres, quienes fueron repatriados de inmediato.

El director General de Migración, Venancio Alcántara, explicó que esas acciones continuarán implementándose en República Dominicana. “Todos los extranjeros que se encuentren residiendo de manera irregular en territorio dominicano serán apresados y devueltos a sus países de origen”, aseguró.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.