• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El estudio fue hecho en base a encuestas de hogares de Argentina, Bolivia, Chile, México, Paraguay y Uruguay.

El estudio fue hecho en base a encuestas de hogares de Argentina, Bolivia, Chile, México, Paraguay y Uruguay. | Foto: Twitter @IDEA_fundacion

Publicado 12 septiembre 2021



Blogs


La pandemia de la Covid-19 podría retrasar por 10 años la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo en América Latina.

La pandemia de la Covid-19 podría retrasar por 10 años la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo en América Latina, alertó un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

LEA TAMBIÉN:

Talibanes anuncian que las mujeres irán a las universidades

En el documento, el PNUD sostiene que las consecuencias de la pandemia exacerbaron las desigualdades de género preexistentes en el mercado laboral y podrían retrasar la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo en la región.

A raíz de la pandemia, la recuperación del empleo para las mujeres ha ido a un ritmo más lento que para los hombres, de acuerdo con los resultados del estudio Madres y trabajadoras y Covid-19.

El estudio fue hecho en base a encuestas de hogares de Argentina, Bolivia, Chile, México, Paraguay y Uruguay.

Pese a que América Latina había logrado mejoras en los resultados del mercado laboral en las últimas décadas, el coronavirus ha puesto en riesgo parte de ese progreso, sostiene el trabajo.

Según el informe, la situación laboral se complicó para muchas mujeres de la región que trabajaban en sectores como la educación, el turismo y el servicio doméstico, muy golpeados desde la llegada del Covid-19. 

En América Latina, de acuerdo con el PNUD, solo el 40% de las mujeres participa en el mercado laboral, el 39% de los hogares están encabezados por una mujer y el 26% son hogares monoparentales donde el jefe es una mujer.

En América Latina, la Covid-19 forzó a las mujeres que viven en pareja a enfocarse en el hogar y el cuidado familiar en detrimento de su vida laboral, mientras que las madres solteras siguen obligadas a continuar en el mercado laboral sin escuelas o infraestructura social para el cuidado de sus hijos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.